PRESIDENTE NICOLÁS MADURO FIRMA UN DECRETO: “TERRITORIO PARA EL DESARROLLO DE LA FACHADA ATLÁNTICA VENEZOLANA”.

08/enero 2021

Con la finalidad de salvaguardar la jurisdicción territorial de la República Bolivariana de Venezuela, en reunión celebrada en el Palacio de Gobierno con el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa, que fue convocada y transmitida por televisión para rechazar la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de declararse “competente” para resolver la antigua disputa territorial con Guyana.

En octubre del año 1899, el imperio de Inglaterra despojó a Venezuela el territorio Esequibo por un Laudo Arbitral apoyado por Estados Unidos y un juez de la Rusia de los Zares, pariente de los reyes ingleses.

En 1966 ese Laudo Arbitral quedó nulo al suscribirse el Acuerdo de Ginebra que estableció una solución consensuada con la intermediación del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU).

Empresas transnacionales como la Exxon Móbil patrocinan a Guyana en “lobby” ante los magistrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para nuevamente despojar a la República Bolivariana de Venezuela de un territorio, delimitado por el reino español, desde la época de la Capitanía General de Venezuela.