EL PUEBLO DE CHILE VOTO POR UN CAMBIO TOTAL

17/mayo 2021

Escrutados el 99 % de los votos, Chile se enrumba a un nuevo destino y deja atrás los restos de la dictadura de Augusto Pinochet que el 11 de septiembre de 1973 derrocó al gobierno democrático de Salvador Allende e instauró un régimen de terror que dejó, con el apoyo de los Estados Unidos, durante 30 años,  miles de muertos y desaparecidos.

El gobierno de Sebastián Piñera y su grupo aliados de Pinochet, Vamos por Chile, solo obtiene 37 puestos para la Convención Constituyente que debe instalarse en el próximo mes de julio, con 155 Constituyentistas, para discutir y redactar una nueva Constitución.

Los Democrata Cristianos y Socialistas de Bachelet obtienen en alianza 25 puestos mientras la alianza de izquierda y el Partido Comunista obtienen 28 puestos. La agrupación de Lista del Pueblo e independientes vinculados a la izquierda chilena integrada por movimientos sociales que surgió, a raíz del estallido social en las calles, a partir de 2019 obtiene un sorpresivo 48 puestos y los pueblos originarios obtienen 17 puestos.

La Convención Constituyente estará integrada por 81 mujeres y 74  hombres.

Uno de los grandes vencedores de esta mega elección ha sido el Partido Comunista de Chile al obtener el triunfo en las símbólicas alcaldías de Santiago, resultando electa Iraci Hassler como alcaldesa de la capital chilena; Valparaiso, segunda ciudad en importancia del país y Viña del Mar, sede de los más importantes festivales musicales y de cine.

En la noche de este domingo 16 de  mayo, el presidente Piñera tuvo que salir en televisión reconociendo su derrota ante el enorme triunfo popular.