RESUMEN INTERNACIONAL ESTE VIERNES 21 DE MAYO

21/mayo 2021

= Luchadoras Sociales Feministas y Comunistas triunfan en elecciones de Chile, como  nuevas alcaldesas y gobernadoras rompiendo paradigmas. Salvador Allende había dicho en sus últimas palabras el 11 de septiembre de 1973: “Se abrirán las nuevas alamedas por donde transitará el hombre libre”.

= Pere Aragonès, de Esquerra Republicana, fue electo como presidente de la Generalitat en Cataluña, luego de las elecciones del 14 de febrero, con 74 votos de los grupos independentistas, contra 61 votos de la alianza opositora compuesta por el Partido Socialista Catalán, Vox, Partido Popular y Ciudadanos.

= En la India, el Covid deja secuelas que trae nuevas patologías como la mucormicosis, un tipo de hongos que afecta a órganos vitales, como los pulmones, los riñones, los intestinos, el estómago, los genitales y las uñas, y provoca una infección generalizada; aumentando el índice de defunciones de manera alarmante.

= Crisis entre España y Marruecos por avalancha de cerca de 1.500  menores de edad que cruzaron la frontera hacia Ceuta en el Estrecho de Gibraltar, generando un problema migratorio de consecuencias incalculables. España acusa  a Marruecos de agresión a la Comunidad Europea. Marruecos acusa a España de alojar y protejer al Sahaurí Brahim Ghali a quien acusan de criminal y verdugo contra el pueblo marroquí.

= El Comité Nacional del Paro, en Colombia anuncia que continuarán las protestas pacíficas en las ciudades neogranadinas. Durante los 21 días de protestas han dejado más de 40  personas fallecidas, cientos de heridos y desaparecidos por la represión policial, militar y paramilitar que enfrenta agresivamente a las masivas manifestaciones populares.

= Barco de guerra de los Estados Unidos, USS Curtis Wilbur penetró ilegalmente, en el Mar de China Meridional, cerca de  las Islas Paracel y fue expulsado por barcos y aviones chinos. El gobierno de la República Popular China acusa al gobierno de los Estados Unidos de violar su soberanía y socavar la paz y la estabilidad de la región asiática.