EN CHILE REALIZARON ELECCIONES PRIMARIAS PARA ESCOGER CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

19/julio 2021

Las empresas encuestadoras fallaron en sus pronósticos y no acertaron los resultados de la consulta electoral celebrada este domingo para escoger, en elecciones primarias, los candidatos presidenciales tanto de izquierda, como de la derecha que actualmente ejerce el gobierno presidido por Sebastián Piñera.

Chile vive un tiempo de cambio al asumir una descendiente Mapuche la Presidencia de la Convención Constituyente que discutirá para su aprobación una nueva Constitución que reemplace a la Carta Magna que redactó, a su medida, el dictador Augusto Pinochet y actualmente en vigencia.

El mes pasado de junio se celebraron elecciones de gobernaciones y alcaldías donde el partido Comunista de Chile ganó las capitales importantes de Santiago y Valparaiso.

Santiago de Chile es la capital del país donde funciona el poder ejecutivo que preside  el derechista Sebastián Piñera y Valparaiso es la capital donde funciona el Congreso de Chile.

En Santiago funciona ahora, en la antigua sede del Congreso, la Convención Constituyente que preside la Doctora y Magister universitaria de origen Mapuche Elisa Loncón.

Como candidato de la derecha chilena, Sebastián Sichel se impuso este domingo sobre Joaquín Lavín,  candidato de Piñera y ex-alcalde de la exclusiva y aristocrática población de Las Condes, al norte de Santiago.

Sichel, catalogado de independiente, representa a la banca y sectores conservadores, empresariales y financieros.

En el lado de la izquierda se impone Gabriel Boric del Frente Amplio compuesto por el partido Socialista de Chile y una coalición que incluye a una parte de la democracia cristiana.

Boric le gana a Daniel Jadue del partido comunista chileno quien ejerce la alcaldía del populoso municipio de Recoleta en las afueras de Santiago.

Es prematuro hacer evaluación de la situación chilena que tiene de por medio la redacción de una nueva Constitución en manos de la Convención Constituyente.

Más de dos millones setecientos mil ciudadanos chilenos acudieron a este proceso de escogencia de candidatos presidenciales que se celebró este domingo 18 de julio en una carrera electoral hacia el 21 de noviembre de este año 2021 que se definirá quien será el nuevo presidente del país austral.