PARAGUAY: LEIDY LUNA O LAS VÍCTIMAS INVISIBLES DE LA POBREZA
Leidy Vanessa Luna Villalba nunca imaginó que su historia, quizás la misma de millones de jóvenes humildes en esta parte del mundo, despertaría el interés en una periodista venezolana que desempeña un cargo editorial en el diario The Washington Post.
Por Luisana Colomine, Periodista.
Hablamos de la joven paraguaya cuyo cadáver fue encontrado hace un par de días, en los escombros del lujoso edificio que se derrumbó en una elegante zona de Miami Beach: el Champlain Tower South, en Surfside, el pasado 24 de junio a la 1 y 30 de la madrugada.
Una pareja de turistas colombianos, hospedados frente al condominio afectado, salió a caminar esa noche y oyó ruidos fuertes en el edificio e hicieron un video que muestra lo que posiblemente era el inicio del derrumbe. La chica le dijo a su esposo “ese edificio se va a caer” y el hombre le replicó: “¡estás loca! eso no pasa en Estados Unidos”…
Lo de Leidy fue una sucesión de hechos aparentemente afortunados, que la llevaron a tomar una decisión: salir de su aldea rural Eugenio Garay, departamento de Guairá, Paraguay, a unos 600 km de la capital, Asunción, en un viaje que nunca antes hizo fuera de su país. La oferta tentadora de sus empleadores le permitiría reunir los recursos para graduarse de enfermera y poder ayudar a la familia. Le faltaban 300 dólares.
Desde hacia un par de años, trabajaba como niñera para una pudiente familia asociada al presidente de ese país, Mario Abdo Benítez. Cuidaba a los sobrinos de la primera dama del Paraguay, Silvana López Moreira.
Los medios, con esa tendencia presidencialista que aún conservan, le anulan la identidad a las personas. Es lo que llaman la “relevancia”. Son las jerarquías que impone una forma de vender la noticia. Adquieres notoriedad desde el momento en que te vinculan con algún famoso, en este caso, el Presidente de la República, luego con la Primera Dama, luego con la hermana de la Primera Dama y luego con los sobrinos de la Primera Dama, que vienen siendo sobrinos políticos del Presidente de la República. Así, se hablaba de la “familia presidencial” y mucho después se supo que había “un sexto connacional”. Además de Sophia López Moreira, hermana de la primera dama, su esposo Luis Pettengill (un próspero empresario paraguayo) y los tres hijos de la pareja, Alexia María, Anna Sophia y Luis, de 9, 6 y 3 años de edad respectivamente, estaba Leidy Luna. Todos fallecieron en aquel colapso.
El Washington Post resaltó el caso de la niñera (The nanny) y fue así como el mundo supo de esta hermosa y risueña joven de 23 años, que nunca había visto el mar, que tenía una cuenta en TikTok, donde colgaba alegres videos, que amaba a sus perros, le gustaba bailar y llegó llena de sueños a Miami.
La familia Pettengil-López era propietaria de los apartamentos 703 y 1010 ubicados en el piso 10 de las Champlain Towers, de acuerdo con los registros públicos revisados por el periódico The Miami Herald. La familia viajó a Miami para vacunarse contra la Covid-19, según algunos medios paraguayos ya que ese país presenta retrasos en este aspecto.
….
“Me confirman desde el Gobierno de #Paraguay que sophia López Moreira ,hermana de la primera dama de ese país se encuentra también desaparecida junto a su marido Luis Pattengil y sus tres hijitos,fueron a vacunarse a #MiamiBeach ,hoy era su cumpleaños. pic.twitter.com/3OOLcgNFVi
— FEDE FLOWERS (@fedeflowersok) June 24, 2021”
….
Los medios gringos se referían a ella como “inmigrante”, pero realmente el viaje de la familia duraría solo un mes. Leidy Luna Villalba era la menor de los tres hijos de don Osvaldo Luna, de 52 años, y Juana Villalba, de 49 años. Vi una entrevista a su madre en un canal de noticias paraguayo, y escuché que tanto el periodista como ella hablaban en guaraní, uno de los idiomas oficiales de ese país, y eso me hizo seguir la historia. La señora se quejaba de que nadie del gobierno había hecho contacto con ella, que no sabía nada de su hija, que no tenía recursos para viajar…Estas declaraciones provocaron indignación en Paraguay y también en paraguayos residentes en EEUU y fue cuando Leidy se convirtió en el foco de las noticias, desplazando a la “familia presidencial”.
La reacción pública a la historia de Leidy creció, e igual el rechazo a que pareciera dársele más importancia a la familia presidencial que a ella.
“Nadie decía nada sobre Leidy, la niñera”, dijo Silvana Bosch, paraguaya que vive en Miami, a WLRN, una estación de radio local en el Sur de Florida. Bosch. “Ella también es una persona, también es un ser humano. Y ella soñaba con ayudar a la gente. Por eso estudias para ser enfermera, porque quieres ayudar a la gente”.
Otra expatriada paraguaya, Evelina Lowenthal, propietaria de una agencia de viajes en Bay Harbor Islands, sugirió a Eastern Airlines, que vuela directamente entre Asunción y Miami, que donara los boletos de avión a Miami para la familia de Leidy.
La primera dama viajó a Miami en avión privado para seguir de cerca el rescate de su familia. Pasaron muchos días antes de que por fin el gobierno hiciera contacto con los padres de Leidy y entonces su madre y una prima, Lourdes Luna, pudieron trasladarse al sitio de la tragedia. Ambas fueron vacunadas al llegar y alojadas en un hotel cerca del derrumbe.
La comunidad de paraguayos en EEUU inició una campaña humanitaria para recaudar 50 mil dólares y ayudar a la mamá de Leidy. Planean hacer arreglos en su casa y dotarla de artefactos eléctricos…
La muerte de Leidy ha destapado la tragedia de miles de paraguayos que viven en extrema pobreza. Quizás fue ella un instrumento de Dios para salvar a su familia de la pobreza. Algo similar pasó con Orlando Figuera, el joven que fue quemado vivo aquí en Venezuela por opositores. Su sacrificio sirvió para visibilizar la miseria en la cual vivía su familia y solo entonces el gobierno les dio una casa y enseres…Pasó también con George Floyd, el hombre negro asesinado por un policía en EEUU. A raíz de su muerte, la gente ayudó también a la familia…¿Hay que morir para que tu familia viva con un poco de dignidad?
En Paraguay, Leidy Luna se ha convertido en un símbolo de las víctimas invisibles, que por alguna u otra razón, no figuran en los noticieros. Su familia vio lo de la tragedia por CNN. Leidy llegó a Miami el 23 de junio en la mañana y estuvo en contacto con su familia por un grupo de WhatsApp. Les contó que estaba bien, que había conocido el mar pero que la había asustado el oleaje. Que no tenía traje de baño pero que al día siguiente se compraría uno. Ella envió una foto al grupo familiar desde el balcón de aquel apartamento y estuvieron chateando hasta las 9 de la noche. El edificio se desplomó tres o cuatro horas después.
Cuando vieron la noticia del derrumbe, esa foto les prendió las alarmas. Era el mismo edificio de Leidy. Vieron su nombre mal escrito en algunas notas y temieron lo peor. Fue así como se enteraron y no porque el gobierno paraguayo se hubiese molestado en avisarles.
“Parece que Leidy se ha convertido de repente en una causa común”, le dijo Lourdes, su prima, que es maestra, a WLRN. “Ahora es más que una simple ayudante contratada. La gente quiere que su tragedia signifique algo”.
Este martes 13 de julio regresa a su Paraguay natal Leidy Vanessa Luna Villalba…Este es nuestro sentido homenaje. ¡Buen camino Leidy!
Luisana Colomine,
Periodista.
https://cotayorosebud.wordpress.com/2021/07/13/leidy-luna-o-las-victimas-invisibles-de-la-pobreza/

