PRESIDENTA DE CONGRESO PERUANO REGAÑA AL MINISTRO DE GOBIERNO POR HABLAR EN QUECHUA DURANTE LA VISITA AL PARLAMENTO

26/agosto 2021

El Ministro Guido Bellido, ante la audencia del gobierno peruano para cumplir lo que establece la Constitución que el Congreso debe dar su voto de confianza para aprobar el Consejo de Ministros del Presidente Pedro Castillo; acudió con el pleno de los ministros para recibir dicha aprobación.

Bellido, Primer Ministro de ese país andino inició su exposición en idiomas originarios, Quechua y Aymara lo cual condujo a la presidenta del parlamento, María del Carmen Alba, reconocida numeraria de la prelatura del Opus Dei, señalarle al Ministro de Gobierno: “Le agradecería que lo traduzca inmediatamente, que no sea tan larga su exposición en quechua porque los demás no entendemos, por favor”.

Bellido, en idioma originario había expresado según la traducción: “Hermanos y hermanas. Saludos respetuosos a la presidenta del Congreso y congresistas. Hermanas y hermanos de cada distrito y comunidad. Un gran saludo en este año del bicentenario y vida republicana”.

Ante la reiterada interrupción de Alba se pudo conocer que la Constitución peruana contempla que el Quechua y Aymara son también idiomas oficiales en Perú y que la presidenta del Parlamento no tiene por qué pedirle que traduzca su discurso.

El escándalo se revierte pues el Congreso del Perú no tiene traductores a Aymara y Quechua idiomas contemplados en la Constitución peruana.

Se espera que la sesión del congreso peruano continúe hasta la madrugada del viernes 27 de agosto.