RESUMEN INTERNACIONAL DE ESTE VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE

17/septiembre 2021

= El Ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard anunció que su país es anfitrión este fin de semana de la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). Presidentes de Argentina, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Uruguay han confirmado su participación al Presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha expresado que la CELAC debe reemplazar a la OEA como organismo multiateral de los continentes americanos.

= Saadi Gadafi, de 47 años, hijo del asesinado líder de Libia Muamar Gadafi fue liberado de una cárcel en Trípoli donde estuvo detenido desde el año 2014. Con la participación de Francia, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Muamar Gadafi fue derrocado en el año 2011, luego de convertir a ese país desertico en el norte de África, en un gran oasis, emporio petrolero y agrícola.

= En Perú, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos denunció al opusdeísta Pedro Pablo Kuczynski por su actuación, como presidente de la República, en el otorgamiento de indulto humanitario a Alberto Fujimori en el 2017, a cambio de evitar el proceso de vacancia en su contra que pretendieron ejercer los hijos de Fujimori: Keiko y Kenji. Alberto Fujimori se encuentra preso y su hijo e hija se encuentran enjuiciados por diversos delitos contra la nación peruana.

= Los astronautas chinos, Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo que pasaron tres meses en el espacio, trabajando en la construcción de la estación espacial china, regresaron sanos y a salvo, este viernes, en la cápsula de retorno, de la nave espacial tripulada Shenzhou-12 que aterrizó exitosamente en el sitio previsto, Dongfeng, región de Mongolia. La Repúblca Popular China tiene previsto construir la mayor estación espacial que orbite al planeta Tierra.

= Astrónomos pertenecientes a un grupo internacional de investigación del espacio extraterreste han descubierto que desde el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea se emiten señales de radio sin saber que tipo de objeto cósmico la origina. Los astrónomos explican que se trata de “una fuente de radio altamente polarizada, altamente variable y de espectro empinado”. Como dice nuestro colaborador de la Revista Diplomática, Eduardo Rothe, “El Profesor Lupa”: …Misterios de la Ciencia…