CHINA ADVIERTE QUE LA III GUERRA MUNDIAL PUEDE ESTALLAR EN CUALQUIER MOMENTO SEGUN EDITORIAL DE GLOBAL TIMES
Según una nota editorial publicada en el diario oficial, de la República Popular China, Global Times y por considerarlo de interés de nuestros lectores de la Revista Diplomática traducimos el artículo editorial completo:
ES HORA DE ADVERTIR A LOS SECESIONISTAS DE TAIWÁN Y SUS FOMENTADORES: LA GUERRA ES REAL.- EDITORIAL DE GLOBAL TIMES
El Departamento de Estado de EE. UU. emitió un comunicado el domingo, diciendo que el Ejército Popular de Liberación de China, (EPL) estaba realizando ejercicios de entrenamiento intensivos sobre la autoproclamada zona de identificación de defensa aérea suroeste de la isla de Taiwán en los últimos días. La declaración acusó al EPL de llevar a cabo “actividades militares provocadoras” que “socavan la paz y la estabilidad regionales”, y agregó que “el compromiso de Estados Unidos con Taiwán es sólido como una roca”. El departamento de asuntos exteriores de Taiwán expresó inmediatamente su gratitud a la administración Biden.
Durante el feriado del Día Nacional, el número de aviones de combate del EPL y otros aviones militares estableció un récord en sus incursiones sobre el Estrecho de Taiwán. El lunes, antes de la publicación de este artículo, los medios de comunicación de Taiwán informaron que el número de incursiones del EPL llegó a 18 el lunes.
Las acciones intensivas de la Fuerza Aérea del EPL no solo son una advertencia severa para las autoridades secesionistas del Partido Progresista Democrático (DPP) en la isla, sino que también retrataron claramente la gravedad de la situación en el Estrecho de Taiwán y, al mismo tiempo, dieron una clara respuesta de advertencia a los partidarios de las autoridades del DPP.
La atmósfera pacífica que existía en el área hace solo unos años casi ha desaparecido, y las autoridades del DPP ahora se refieren abiertamente a los combatientes del EPL como “aviones enemigos”. Constantemente han exagerado las afirmaciones de que están a la vanguardia del llamado mundo democrático para resistir el “gobierno autoritario”. La colusión estratégica entre los EE. UU. Japón y las autoridades del DPP se están volviendo más audaces, y la situación en el Estrecho de Taiwán casi ha perdido espacio de maniobra al estar al borde de un enfrentamiento, creando una sensación de urgencia de que la guerra puede desencadenarse en cualquier momento.
A las fuerzas secesionistas en la isla nunca se les permitirá separar a Taiwán de China, bajo cualquier nombre o por cualquier medio y no se permitirá que la isla actúe como un puesto de avanzada de la contención estratégica de Estados Unidos contra China.
Después de que Tsai Ing-wen asumiera el cargo, se interrumpió el status quo de la cooperación pacífica a través del Estrecho de Taiwán. El gobierno de Estados Unidos y las autoridades del Partido Progresista Democrático (DPP) están tratando de integrar profundamente a la isla en la estrategia del Indo-Pacífico de Estados Unidos dirigida a China.
China continental no tolerará la integración de la isla y Estados Unidos.
Evidentemente, se ha abierto el telón de los preparativos para una lucha militar integral por parte de China continental. Los ejercicios militares del Ejército Popular de Liberación en el Estrecho de Taiwán ya no se limitan a declarar la soberanía de China sobre la isla, sino a implementar diversas formas de reunión, movilización, asalto y preparativos logísticos que se requieren para recuperar la isla de Taiwán. Sin renunciar a los esfuerzos por una reunificación pacífica, se ha convertido cada vez más en la nueva opinión pública dominante en China continental de que el continente debe hacer preparativos serios basados en la posibilidad de un combate.
Ahora, nos gustaría advertir a las autoridades del Partido Progresista Democrático (DPP) y sus partidarios: no sigan jugando con fuego. Deberían ver que la preparación de China continental para usar la fuerza contra las fuerzas secesionistas de Taiwán es mucho más fuerte que nunca.
La resolución de la cuestión de Taiwán y la realización de la reunificación nacional nunca ha cobrado tanto peso sobre los hombros de todo el pueblo chino. No solo Estados Unidos, sino también otros países están tratando de usar la cuestión de Taiwán como carta para jugar contra Beijing. Una solución fundamental a la cuestión de Taiwán es cada día más razonable.
Si Estados Unidos y las autoridades del DPP no toman la iniciativa de revertir la situación actual, eventualmente se activará el castigo militar de China continental por las fuerzas secesionistas de la “independencia de Taiwán”. El tiempo demostrará que esta advertencia no es solo una amenaza verbal.
Editorial de Global Time 04 de octubre 2021.

