OFICIALISMO Y OPOSICIÓN NI GANÓ NI PERDIÓ EN LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS CELEBRADAS ESTE DOMIGO EN ARGENTINA

15/noviembre 2021

El Peronista Frente de Todos conservó la primera minoría en la Cámara de Diputados, con 118 curules será el bloque más grande y seguirá en la presidencia de la Cámara. Juntos por el Cambio de Mauricio Macri logró 116 bancas, pero otras fuerzas de la oposición como el Interbloque Federal obtuvieron 7 representantes, seguidos por la ultraderechista fuerza de los liberales con 5 curules, el Frente de Izquierda (FIT-U) con cuatro y Juntos por Río Negro y el Frente Renovador de la Concordia de Misiones 2 legisladores, y el Movimiento Popular Neuquino y Acción Federal por 1.

El oficialismo en el Senado de 72 miembros perdió la mayoría y quedó con 35 senadores y senadoras, luego de obtener las dos bancas por la mayoría en las provincias de Catamarca y Tucumán mientras que la fuerza opositora Juntos por el Cambio, se impuso en Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza y Santa Fe, y pasó de 25 a 31 senadores y los partidos provinciales se repartieron 6 representaciones.

Los resultados a nivel nacional, con el 97,69 por ciento de las mesas escrutadas, señalan que, en las elecciones legislativas, la coalición Juntos por el Cambio obtuvo a nivel nacional el 42,26 por ciento de los votos, el Frente de Todos el 33,74 por ciento y los partidos provinciales Movimiento Popular Neuquino y Juntos Somos Río Negro sumaron el 6,69 por ciento.

Se puede decir que no fue una derrota para el oficialismo y tampoco un triunfo para la oposición pues ambos quedaron con margen de negociación con las otras fuerzas que lograron curules tanto en la Cámara de Diputados como en la del Senado Argentino.