ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS RATIFICA POLÍTICA DE UNA SOLA CHINA

04/agosto 2022

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, aseveró que el organismo internacional se apega a las resoluciones de la Asamblea General y la política de una sola China.

Nuestra posición es muy clara. Nos atenemos a las resoluciones de la Asamblea General, a la política de una sola China y esa es la orientación que tenemos en todo lo que hacemos, afirmó Guterres, citado por la agencia de noticias Xinhua.

Taiwán fue reconocido por las Naciones Unidas como parte de territorio chino, acción que fue avalada en 1979 por el propio Estados Unidos, cuando se establecieron las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En concreto, a partir de la fundación de la República Popular China en 1949, 181 países que forman parte de las Naciones Unidas, han establecido relaciones diplomáticas con China sobre la base del principio de una sola China.

Las declaraciones del secretario de la ONU se dan tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi a Taiwán, violando la soberanía de China y la política de una sola China.

Cabe recordar que, tras el arribo de Pelosi a Taiwán, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China emitió un comunicado, condenando de forma categórica la visita de la representante de la Cámara Baja, y aseveró que el gigante asiático ha hecho serias gestiones y fuertes protestas ante Estados Unidos.