SECRETARIO GENERAL DE LA ONU ADVIERTE QUE LA HUMANIDAD ESTÁ A PUNTO DE UN HOLOCAUSTO NUCLEAR

01/agosto 2022

Este lunes, el Secretario General de la Organizaciòn de las Naciones Unidas, António Guterres, inauguró la conferencia de los 191 países firmantes del Acuerdo de No proliferación Nuclear.

El Secretario General advirtió: Hoy, la humanidad está a un malentendido, a un error de cálculo de la aniquilación nuclear.

Tras haber sido aplazada en varias ocasiones desde 2020 debido a la pandemia de covid-19, la 10ª conferencia de examen del Acuerdo de No proliferación Nuclear, tratado internacional que entró en vigor en 1970 para impedir la propagación de las armas nucleares, se realiza hasta el 26 de agosto en la sede de ONU.

Guterrez instó al mundo a que se deshaga de sus armas nucleares en momentos en los cuales las dos máximas potencias, Estados y Rusia, intercambiaron mensajes en forma separada relativos a la  materia.

El presidente Vladímir Putin indicó que no puede haber vencedores en una guerra nuclear y que esta nunca debe librarse, al tiempo que destacó Rusia ha seguido sistemáticamente la letra y el espíritu del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que está listo para debatir con Rusia un nuevo acuerdo de armas nucleares que sustituya al actual que vence en febrero de 2026.

Un grupo de expertos en seguridad y armas nucleares de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, crearon una simulación que muestra la devastación que dejaría un conflicto nuclear entre Estados Unidos y Rusia.

Sus cálculos son aterradores.

En cuestión de horas habría 34 millones de muertos y más de 57 millones de heridos.

Varios expertos consultados por BBC Mundo, que no estuvieron involucrados en esta investigación, coinciden en que aunque este tipo de ejercicios académicos muestran resultados escalofriantes, pueden ser útiles para persuadir a la potencias de no llegar a un enfrentamiento nuclear.