EN FORMA OFICIAL VENEZUELA Y COLOMBIA REABRIERON SUS FRONTERAS ESTE LUNES

26/septiembre 2022

Con la apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia, este lunes 26 de septiembre,  comienza otro capítulo en  la historia de estas naciones hermanas.  Se reanuda principalmente,  el intercambio comercial entre el estado Táchira y el Departamento del Norte de Santander, zona fronteriza históricamente caracterizada por ser la más activa de la región.

A las 12:26 pm de Venezuela se reabrió la frontera oficialmente con el cruce del presidente Gustavo Petro del puente binacional Simón Bolívar, donde se encontró y estrechó las manos con el embajador venezolano Félix Plasencia; el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal y el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán.

Aunque la reapertura de este importante límite forma parte de la política internacional de los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro, el restablecimiento de las relaciones bilaterales aún requieren tiempo para estar totalmente restablecidas, por lo que será progresiva.

Durante el acto inaugural, por primera vez en 7 años un camión cruzó el puente Simón Bolívar.

Estos países hermanos comparten, no sólo 2.229 kilómetros de frontera, sino una historia común. Fueron fundadas como provincias, bajo el dominio del imperio español. La espada del  Libertador Simón Bolívar, representó la libertad y la fundación de una sola Nación, la Gran Colombia.

El sueño Bolivariano no logró materializarse  por las pugnas e intereses  de las oligarquías. Sin embargo, este proceso dio nacimiento a dos naciones independientes, cuya relaciones bilaterales han sido altas y bajas, pero unidas profundamente por lazos de hermandad.