LA POESÍA ES DIPLOMACIA DE PAZ ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA

18/septiembre 2022

Este sábado fue inaugurado en Cúcuta el Encuentro Binacional de Poesía Venezuela-Colombia por la Paz, con la participación del ministro venezolano de Cultura, Ernesto Villegas, y el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, así como la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Patricia Ariza, y poetas y personalidades de ambas naciones. Previamente, las autoridades venezolanas ingresaron a Colombia tras restaurarse las relaciones binacionales, rotas durante el gobierno de Iván Duque.

El ministro Ernesto Villegas recordó que, hace unos años, caminaron por el puente fronterizo Simón Bolívar que también surcaron hoy. Pero, en aquel momento, febrero de 2019, durante la Batalla de los puentes, había un ambiente de hostilidad extrema. En ese puente se jugaba el destino de la paz entre nuestros pueblos. Nuestros pueblos tuvieron la altura para no morder el peine de la guerra. La irresponsabilidad de algunos iba a costar la vida de muchos.

La Ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Patricia Ariza Flórez, señaló que este era un día muy especial pues, aún cuando se está en vísperas de reabrir formalmente la frontera, desde el punto de vista de la cultura, la frontera ha estado abierta siempre. Las relaciones culturales nunca se pueden suspender, y menos entre Colombia y Venezuela.