ESTE DOMINGO SE DIO INICIO AL XX CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA

16/octubre 2022

En el Gran Salón del Pueblo de Pekín ha arrancado este 16 de octubre el XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCC), cuyos 2.296 delegados electos harán un balance del último quinquenio y trazarán las vías de desarrollo del país para los próximos cinco años, reseña el portal Actualidad RT.

Durante su discurso de apertura, el presidente Xi Jinping abordó un amplio abanico de temas, como la seguridad nacional, la estabilidad social, el desarrollo económico o la lucha contra el coronavirus.

Sobre la cuestión de Taiwán, el líder del gigante asiático destacó que el PCC ha librado “con determinación una importante lucha contra el separatismo y la injerencia”, demostrando así su firme determinación y capacidad para salvaguardar la soberanía del Estado y la integridad territorial.

Paralelamente, destacó que el país logró dar un salto histórico en su economía. En concreto, valoró que el PIB nacional ya subió hasta 114 billones de yuanes (16 billones de dólares) en los últimos diez años, situando así el peso de la nación en la economía mundial en un 18,5 %, recoge Xinhua. Mientras, Pekín sigue liderando la industria manufacturera, al tiempo que ocupa el primer lugar en cuanto a las reservas de divisas, enfatizó Xi.

En el evento, que durará hasta el 22 de octubre, serán elegidos los miembros del Comité Central del PCC y de la Comisión Central del PCC sobre la disciplina, responsable de la lucha contra la corrupción en las filas del partido, dos órganos clave en la jerarquía del poder chino.

Asimismo, se debatirán y se introducirán enmiendas a la Constitución del PCC. El portavoz del Congreso, Sun Yeli, detalló este sábado que los cambios encarnarán los últimos logros en la adaptación del marxismo en China y las necesidades de la actualidad, detalla el diario China Daily.

Por otra parte, se discutirán los impactos del conflicto en Ucrania y las tensiones en torno a Taiwán, según se desprende del comunicado lanzado el 12 de octubre al término de la séptima sesión plenaria del XIX Comité Central del PCC, la última antes del XX Congreso.

La importancia de Ucrania en la agenda se subraya en el documento por la necesidad de seguir abordando de forma adecuada los riesgos y desafíos planteados por el conflicto entre Kiev y Moscú.

La economía china tiene una fuerte resistencia, un gran potencial y una sólida vitalidad, y los fundamentos de su crecimiento positivo a largo plazo permanecen inalterados”, aseguró el sábado el vocero del Congreso, Sun Yeli.

En lo relativo a la isla rebelde de Taiwán, situación que se agravó tras la visita en agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, el pleno reiteró el curso de lucha contra el separatismo y interferencia extranjera, al tiempo que se manifestó firme a defender la soberanía y la integridad territorial del país, oponiéndose a la independencia de Taipéi.

Durante la rueda de prensa del sábado, Sun subrayó que la reunificación pacífica con Taiwán es la primera opción del Gobierno chino, dado que es la que mejor sirve a los intereses de la nación, pero no descartó el uso de fuerza por completo.

Al no prometer la renuncia al uso de la fuerza, no nos dirigimos en modo alguno a nuestros compatriotas de Taiwán sino a las injerencias extranjeras y a un número extremadamente reducido de elementos que buscan la independencia de Taiwán, explicó el vocero del Congreso.