BOLSONARO ANULA UN DECRETO QUE IMPEDÍA LA ENTRADA A BRASIL DEL PRESIDENTE VENEZOLANO NICOLÁS MADURO

30/diciembre 2022

El saliente presidente brasileño, Jair Bolsonaro, eliminó la prohibición de entrada al país que tenía su par venezolano, Nicolás Maduro, quien ahora podrá asistir a la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva, el próximo domingo.

La decisión fue publicada este viernes en el ‘Diario Oficial de la Unión’, según los medios locales. Esta determinación tomada por el mandatario brasileño deja sin efecto el decreto interministerial de agosto de 2019 que impedía el ingreso del presidente venezolano y de los altos funcionarios de su Gobierno al país vecino.

La revocación del decreto de 2019 fue firmada el pasado jueves por el ministro sustituto de Justicia y Seguridad, Antonio Ramirez Lorenzo, y por el actual titular de Relaciones, Carlos França, reseña Estadão.

En el texto de 2019, recoge Metrópoles, se establecía una regla para impedir el ingreso al país de altos funcionarios del régimen venezolano debido a que la Administración del derechista consideraba que con sus actuaciones contravenían los principios y objetivos de la Constitución” y “atentaban contra la democracia, la dignidad de la persona humana y la prevalencia de los derechos humanos.

Con la decisión que revoca el decreto de Bolsonaro, el presidente Nicolás Maduro podrá estar en la investidura de Lula Da Silva.

Hasta el momento, no se conoce la reacción de Caracas ante esta determinación.