LA IMPLOSIÓN DEL SILICON VALLEY BANK ES LA ANTESALA DE UN COLAPSO FINANCIERO A GRAN ESCALA EN ESTADOS UNIDOS

12/marzo 2023

La quiebra del Silicon Valley Bank este viernes podría tener profundas consecuencias en la economía estadounidense, sin embargo, los expertos bancarios aún no prevén un colapso financiero a gran escala.

A diferencia de los grandes bancos que desencadenaron una crisis mundial en el 2008, el Silicon Valley Bank dependía en gran medida de un único sector de riesgo de la economía, tanto para sus depositantes como para sus clientes. Esto significa que el relativamente pequeño banco californiano, que trabaja con nuevas empresas tecnológicas, carecía de los sofisticados enredos financieros con otras instituciones que pudiesen convertir las pérdidas en una amenaza para todo el sector, según recoge The Washington Post.

Es extremadamente doloroso. Podría tener consecuencias muy adversas: daño microeconómico, daño al bienestar social. De repente, la gente podría irse al garete. Pero eso no es sistémico, indicó Karen Petrou, socia directora de Federal Financial Analytics, una consultora de Washington.

Para la Reserva Federal, el hundimiento del banco supone un momento de aprendizaje, ya que, ante el drástico aumento de los tipos de interés durante el último año, con la esperanza de que el encarecimiento de los préstamos ralentizara la economía y redujera la inflación, no sorprende que un banco que atiende a empresas tecnológicas de riesgo sea una de las primeras víctimas.

Wall Street también se vio sacudido por el abrupto final del SVB, la segunda mayor quiebra bancaria de la historia de Estados Unidos, después de la de Washington Mutual en el 2008.

Cuatro de los mayores bancos estadounidenses por tamaño de activos perdieron 52.400 millones de dólares de valor de mercado en un solo día. Este jueves, los inversores comenzaron a vender acciones de JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo, debido a la preocupación por sus carteras de bonos, según destaca Financial Times.

Precisamente el Silicon Valley Bank anunció que había perdido unos 1.800 millones de dólares tras la venta de una cartera de valores de 21.000 millones de dólares provocada por un descenso de los depósitos de los clientes. La pérdida llevó al banco a anunciar una emisión de acciones por valor de 1.750 millones de dólares para reforzar su capital. Las acciones del Silicon Valley Bank se desplomaron un 60% este jueves, hasta su nivel más bajo desde el 2016.

El decimosexto banco más grande del país colapsó después que los depositantes, en su mayoría relacionados con el sector de la tecnología y empresas respaldadas por capital de riesgo, retiraran su dinero esta semana, a medida que se extendía la preocupación por la crisis que atravesaba la entidad bancaria.

Silicon Valley Bank Financial Group, la matriz del banco, es bien conocida por sus vínculos con nuevas compañías y empresas tecnológicas bien establecidas en el estado de California y fuera de él, muchas de las cuales aportaron millones en depósitos. Gracias a esto, empresas de tecnología como Roku, viñedos californianos y esfuerzos filantrópicos respaldados por inversores de capital riesgo, incluidos ensayos clínicos de tratamientos médicos prometedores, se enfrentaron a una repentina pérdida de financiación.

Hay docenas, si no cientos, de empresas que tenían previsto utilizar ese efectivo para hacer frente a sus nóminas, la semana que viene, según la agencia Summers. Si eso no puede ocurrir, las consecuencias serán realmente muy graves para nuestro sistema de innovación.