PRESIDENTE DE COLOMBIA DENUNCIÓ ESTE LUNES EN NACIONES UNIDAS QUE EL PODER MUNDIAL ESTÁ USANDO LA GUERRA PARA EVITAR LAS MEDIDAS NECESARIAS ANTE LA CRISIS CLIMÁTICA

17/abril 2023

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este lunes en Naciones Unidas que el poder mundial está usando la guerra para evitar las medidas necesarias ante la crisis climática, que pasan antes que nada por abandonar los combustibles fósiles.

Esa crisis climática no se soluciona sino dejando de extraer el petróleo, el carbón y el gas, dijo Petro en un discurso durante la inauguración del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, que este año tiene como eje la respuesta a la crisis climática.

El presidente colombiano, el único líder internacional que participó en esta reunión en Naciones Unidas, inició hoy en Nueva York una gira por Estados Unidos que tendrá su plato fuerte el jueves con una reunión con su homólogo, Joe Biden.

En su discurso, Petro subrayó el papel clave que los pueblos indígenas tienen en la protección del medioambiente y recordó que tanto su saber tradicional como la ciencia más moderna han llegado a la misma conclusión: Si se saca el petróleo del seno de la tierra, la humanidad perece.

Un mundo de países poderosos que se dedica a la guerra, ¿cómo se van a dedicar a la vida y a salvar a la humanidad de la crisis climática? La guerra ha dado la opción para escaparse de las soluciones que implica la crisis climática, señaló Petro, que consideró que presionar por la paz es hoy fundamental.

Según el líder colombiano, la guerra quita el poco tiempo que el mundo tiene para proteger el planeta y está ocultando la incapacidad del poder mundial por solucionar la crisis climática.