¿QUÉ PASARÁ CON LOS PRECIOS DEL CRUDO TRAS EL ATAQUE DE IRÁN A ISRAEL?

15/abril 2024

La escalada del conflicto entre Irán e Israel que se produjo este fin de semana obligará a los comerciantes de petróleo a elevar la prima del riesgo geopolítico que tienen que aplicar al mercado, informa Bloomberg citando a expertos.

El ataque masivo con drones y misiles, lanzado la noche del sábado como represalia al bombardeo mortífero contra el consulado iraní en Damasco, Siria; el 1° de abril, marca una clara escalada de las hostilidades entre los dos países que podría terminar en un conflicto directo. Aunque Teherán ha dado por terminada su acción, Tel Aviv se ha reservado el derecho a responder.

Giovanni Staunovo, analista en UBS Group AG, comentó que los precios del crudo de petróleo podrían saltar este lunes al abrirse los mercados, y considera que la tendencia al alza dependería de las respuestas de Israel.

Las premoniciones de un ataque directo de Irán ya se reflejaron parcialmente en los precios: el Brent, el petróleo de referencia en Europa, sobrepasó los 90 dólares por barril después del bombardeo israelí contra el consulado iraní.

Tras el ataque de la República Islámica, la atención de los comerciantes de hidrocarburos se centrará en el estrecho de Ormuz, controlada por Irán y por el que pasa el 20 % del crudo mundial. La tensión por las posibles interrupciones podría aumentar la prima de riesgo del petróleo, con la posibilidad de que se produzcan alzas en caso de ataques a petroleros, señala Bloomberg.