CHINA AVANZA Y PROMETE DESTRONAR A ESTADOS UNIDOS EN EL CAMPO TECNOLÓGICO, MILITAR Y GEOPOLÍTICO

02/mayo 2024

El surgimiento de China como una potencia de primer orden ha venido acompañada por una creciente rivalidad con los Estados Unidos en su intento por determinar cuál será la nación más poderosa del mundo.

China se ha enfocado en lograr avances significativos en tecnologías militares avanzadas: ciber-defensa, guerra electrónica, drones y armas autónomas letales, que podrían neutralizar las ventajas tecnológicas de su rival, en lugar de seguir una carrera armamentística tradicional.

La alta tecnología va a determinar el dominio económico y militar, lo que a su vez podría decantar el equilibrio de poder. Dicho de otra forma, la posición que China alcance en el campo tecnológico determinará si puede convertirse en líder de la próxima Revolución Industrial y, en consecuencia, establecerse como nueva superpotencia hegemónica.

Liderar la revolución 4.0 permitirá a China obtener una ventaja decisiva en caso de conflicto y servir como una fuerza de disuasión creíble en tiempos de paz.

El ascenso de China a potencia global se ha logrado mediante una estrategia del Partido Comunista Chino que ha combinado una receta de reformas económicas, modernización militar y, recientemente, avances tecnológicos: semiconductores, inteligencia artificial, biotecnología, paneles solares, robótica, computación cuántica entre otras actividades que colocan al gigante asiático en la vanguardia del progreso.