RUSIA DESPLEGARÁ ELEMENTOS DE LA FUTURA ESTACIÓN LUNAR
Rusia desplegará los primeros elementos de la Estación Internacional de Investigación Lunar en el satélite natural de la Tierra durante dos misiones espaciales planeadas para 2033 y 2034, informó hoy la agencia de noticias TASS.
Según la comunicación, el jefe del Departamento de Sistemas Espaciales para la Investigación Fundamental y Aplicada del Instituto Central de Investigación de Ingeniería Mecánica de Rusia, Konstantín Raikunov, precisó que para las citadas fechas deben entregarse los primeros elementos de la estación lunar.
Tenemos planeadas dos entregas de róveres lunares de tamaño mediano y elementos de infraestructura para la estación lunar en plataformas de aterrizaje unificadas, declaró Raikunov.
Uno de los elementos del futuro orbitador lunar es una central eléctrica, que permitirá que los equipos espaciales funcionen no solo durante el día lunar, sino también en la noche, ‘cuando todas las naves espaciales pasan esencialmente al modo de supervivencia’, agregó.
Durante la noche lunar, que dura 14 días terrestres, las naves espaciales conservarán energía y, al comenzar el día lunar, serán alimentadas por la central eléctrica, calentadas y estarán operativas, realizando tareas científicas.
Además de los exploradores lunares de tamaño mediano y la central eléctrica, Raikunov informó que, entre 2032 y 2034, Rusia planea lanzar la nave espacial Luna-Resurs 2 a la órbita del satélite terrestre y enviar radiobalizas al orbitador lunar. Luna-Resurs 2 ampliará significativamente las capacidades de comunicación.
Las radiobalizas garantizarán un sistema de aterrizaje centralizado y de alta precisión que permitirá alunizajes en las difíciles condiciones del polo sur lunar, donde se ubicará la estación.
Según Raikunov, esas radiobalizas permitirán aumentar la densidad de población de la estación lunar y mejorar su seguridad. La Estación Internacional de Investigación Lunar es un proyecto ruso-chino para crear un complejo de instalaciones de investigación experimental en la Luna para 2036.
Este constará de un sistema de transporte entre la Tierra y la Luna; un complejo de apoyo para operaciones a largo plazo en la superficie lunar; un sistema para desplazarse por la superficie lunar y realizar operaciones; dispositivos automatizados con equipo científico; así como equipos terrestres de apoyo y software de aplicación.
El propósito declarado de la estación es estudiar y utilizar la Luna con fines pacíficos.
.

