MILITARES DE ÉLITE UCRANIANOS MUEREN EN ACTO DE CONDECORACIÓN
Soldados de élite ucranianos murieron y resultaron heridos durante una ceremonia de condecoración cuando misiles rusos impactaron en el lugar en la provincia de Dnepropetrovsk el pasado sábado, informa The Telegraph.
Todavía se desconoce el número de bajas tras la ofensiva, que fue confirmada por el Grupo de Operaciones Este, según el medio británico, así como por el 30º Cuerpo de Marines.
El periodista ucraniano Dmitri Sviatnenko escribió en redes sociales que su hermano Vladímir, un experimentado operador de drones, falleció en el ataque.
‘Lo mataron los rusos. Pero no en el campo de batalla. En la retaguardia. Lo reunieron junto con sus compañeros en el patio para condecorarlos. Reunieron a los mejores. Los mejores pilotos y soldados de infantería de la brigada. Por una orden. En terreno abierto. Cayeron proyectiles. La historia de la negligencia, o no negligencia; se repitió’, precisó.
Las autoridades han lanzado una investigación del incidente admitiendo la posibilidad de negligencia del mando.
Por otra parte, el comandante del 108º Batallón de Asalto Independiente Lobos de Da Vinci*, Serguéi Filimónov, advirtió que el Ejército ucraniano se enfrenta a un grave problema de deserción en la etapa de formación de nuevas brigadas.
En una publicación en su cuenta de la red social X, el jefe militar informó de la creación de una nueva brigada y admitió que ya en la fase de formación sufre deserciones masivas. ‘¿Qué tanto les sorprendería si les dijera que se está formando otra brigada recién creada de entre las unidades de la 150ª? En la etapa de formación ya tiene cerca de 3.000 casos de abandono no autorizado de la unidad’, señaló.
En agosto, las autoridades ucranianas permitieron a los hombres de entre 18 y 22 años viajar al extranjero y, desde entonces, unas 100.000 personas han cruzado la frontera con Polonia. Por ahora, el Ejército solo recluta a hombres de 25 a 60 años, y oficialmente esto se hace para ‘proteger el futuro de Ucrania’. Extraoficialmente, es para evitar una reacción de los padres que desean ‘salvar a sus hijos adolescentes de la picadora de carne del Donbass’.
Un artículo de The Telegraph señala que, paralelamente, la movilización forzosa continúa incluso con mayor intensidad, reclutando alrededor de 30.000 nuevos soldados al mes. Al mismo tiempo, unos 20.000 hombres desertan o abandonan el Ejército cada cuatro semanas. Desde el inicio de las hostilidades, la Fiscalía ucraniana ha abierto unas 290.000 causas por deserción.
– * El batallón Lobos de Da Vinci es un grupo de asalto creado en 2014 como parte del grupo radical ucraniano Sector Derecho, Pravi Séktor; declarado por el Tribunal Supremo de Rusia como organización terrorista.
.

