HONOR, PODERÍO Y TRADICIÓN EN DESFILE POR DÍA DE REPÚBLICA EN INDIA
Con una muestra de poderío y tradición, India celebró hoy aquí su tradicional desfile por el Día de la República con el tema central 150 años del Vande Mataram, en tributo al himno que acompañó la lucha por la independencia.
La parada estuvo encabezada por la jefa de Estado Droupadi Murmu y el primer ministro Narendra Modi y contó como invitados especiales a los presidentes del Consejo y la Comisión de la Unión Europea, a António Santos da Costa y Ursula von der Leyen, de visita oficial en la nación surasiática.
Además de la muestra de lo más llamativo en materia militar, complementaron el desfile 30 carrozas, presentadas por los estados, los territorios de la Unión y los ministerios centrales, construidas en torno a los temas de la autosuficiencia, el desarrollo y la identidad nacional.
En particular, destacó la carroza de Gujarat que representó un tributo a revolucionarios como Madam Bhikhaji Cama, quien dio a conocer al mundo la lucha del pueblo indio contra los colonizadores británicos.
También, significó un homenaje a Mahatma Gandhi, figura clave del Movimiento Swadeshi, surgido a principios del siglo XX, que fomentó un decidido espíritu de autosuficiencia entre la población india en su camino por la libertad.
Para las autoridades indias, en conjunto, el desfile temático y los programas participativos a nivel nacional posicionaron el Día de la República como una celebración que combinó la tradición ceremonial con la participación inclusiva, permitiendo a los ciudadanos conectar con la ocasión tanto como espectadores como protagonistas.
Cada año, la fecha resulta un momento nacional compartido, donde se unen la ceremonia, el colorido y la memoria colectiva con desfiles en todo el país protagonizado por las fuerzas armadas, representantes de la diversidad india y los jóvenes.
Además de las paradas, con Nueva Delhi como principal escenario, la efeméride resulta una ocasión idónea para el homenaje a los soldados caídos y la exhibición del poderío militar alcanzado por la nación surasiática.
Las ceremonias concluirán el 29 de enero con la denominada Beating the Retreat, se celebra en Vijay Chowk y marca el cierre formal de las celebraciones del Día de la República.
Beating Retreat conmemora una tradición militar centenaria, cuando las tropas cesaban el combate, envainaban sus armas y se retiraban del campo de batalla para regresar a sus campamentos al atardecer, al son de la llamada a la retirada.
.

