IRÁN CERRÓ EL ESTRATÉGICO ESTRECHO DE ORMUZ EN EL GOLFO PÉRSICO

17/febrero 2026

Irán ha cerrado parte del estratégico estrecho de Ormuz por varias horas este martes en medio de los ejercicios navales de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, CGRI; en la zona, informó la agencia local Fars.

Según el reporte, la medida fue tomada para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad para la navegación en el estrecho.

Al mismo tiempo, el comandante naval de los CGRI, Alireza Tangsiri, advirtió que las tropas iraníes están listas para completamente cerrar el estrecho de Ormuz si es necesario y reciben la orden del liderazgo del país. Por su parte, la Armada de Irán declaró que cualquier buque que infrinja las normas marítimas en el estrecho será interceptado.

– Ejercicios navales

Los simulacros, denominados ‘Control inteligente del estrecho de Ormuz’, se centran en las fuerzas navales de los CGRI y se realizan bajo la supervisión, control y monitoreo de campo del comandante del organismo, Mohammad Pakpour.

Los ejercicios tienen como objetivo poner a prueba la preparación operativa de la Armada de los CGRI para lanzar una respuesta recíproca ante ‘posibles amenazas militares y de seguridad’, así como saber hacer un uso inteligente de las ventajas geopolíticas de Irán en el golfo Pérsico y el golfo de Omán.

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, respondió con dureza a las amenazas de Estados Unidos al advertir que, en ocasiones, incluso el ejército más poderoso puede recibir un golpe del que no logre recuperarse.

‘El presidente de los Estados Unidos dice repetidamente que su ejército es el más poderoso del mundo. El ejército más poderoso del mundo a veces puede recibir una bofetada tal que no pueda levantarse’, advirtió Jameneí.

Siguen diciendo: ‘Hemos enviado un portaviones hacia Irán’. Muy bien, un portaviones es sin duda algo peligroso, pero más peligroso que un portaviones es el arma que puede hundirlo en el fondo del mar, agregó Jameneí,.

En alusión a las últimas declaraciones de Trump sobre Irán, Jameneí señaló: ‘El presidente de Estados Unidos ha dicho en una de sus recientes declaraciones que durante 47 años Estados Unidos no ha podido destruir la República Islámica; se ha quejado frente a su propio pueblo. Durante 47 años, Estados Unidos no ha podido destruir la República Islámica. Yo le digo: tú tampoco podrás hacerlo’.

.