NEGOCIACIONES ENTRE IRÁN Y ESTADOS UNIDOS CONCLUYEN EN GINEBRA CON MEDIACIÓN DEL SULTANATO DE OMÁN
El Sultanato de Omán anunció hoy la conclusión de una nueva ronda de negociaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos, desarrolladas en Ginebra, y destacó que los contactos registraron ‘buen progreso’ en medio de crecientes tensiones en Oriente Medio.
Según informó el canciller omaní, Badr Al-Busaidi, las conversaciones entre la República Islámica de Irán y Estados Unidos finalizaron tras abordar aspectos técnicos y objetivos comunes vinculados al expediente nuclear iraní.
Las negociaciones indirectas concluyeron en Ginebra con buen progreso en la identificación de objetivos comunes y cuestiones técnicas relacionadas, señaló el jefe de la diplomacia omaní en un mensaje difundido en la red social X.
Al-Busaidi precisó que las reuniones se desarrollaron en un ‘espíritu constructivo’ y permitieron establecer principios rectores para avanzar hacia un eventual acuerdo final. No obstante, reconoció que ‘aún queda mucho trabajo por hacer’ y que ambas partes acordaron pasos claros de cara a un próximo encuentro, cuya fecha no fue anunciada.
Omán ha desempeñado un papel mediador en estos contactos, que tuvieron una ronda previa en Mascate el pasado 6 de febrero.
El canciller omaní sostuvo además encuentros por separado con el enviado del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Wittkopf, y con Jared Kushner, así como con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA; Rafael Grossi, cuya contribución fue ‘muy apreciada’, según afirmó.
También dialogó con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, y con el vicepresidente del Consejo Federal Suizo, Ignazio Cassis, de acuerdo con la cancillería omaní.
Teherán asegura que está dispuesto a continuar su programa nuclear bajo restricciones que impidan la fabricación de un arma atómica, a cambio del levantamiento de las sanciones económicas impuestas por Occidente.
Washington, por su parte, exige el cese total del enriquecimiento de uranio y la salida del país de sus reservas altamente enriquecidas, además de incluir en la agenda el programa de misiles iraníes y su política regional.
.

