RUSIA NO DESCARTA VOLVER A LAS NEGOCIACIONES CON UCRANIA
Las negociaciones a tres bandas de Rusia con Ucrania y Estados Unidos para poner fin al peor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial podrían celebrarse en octubre, según indicó este domingo 13 de septiembre el Kremlin, citado por las agencias rusas. ‘No descartamos tal posibilidad; hablamos de un futuro previsible’, declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según RIA y TASS.
El Kremlin volvió a condicionar, no obstante, un avance en conversaciones sobre la paz en Ucrania a la solución de la ‘cuestión territorial’ que enfrenta a las partes. ‘Ahora necesitamos ponernos de acuerdo en la cuestión territorial. Pero también hay muchos otros asuntos. De hecho, hay muchísimos, que aún deben resolverse’, dijo Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para Asuntos Internacionales, al diario Izvestia.
– Rusia exige renuncia ucraniana a territorio
La ‘cuestión territorial’, la exigencia rusa para la retirada de tropas ucranianas de todo el Donbás- siempre ha sido el principal escollo en las negociaciones entre las partes con o sin mediación de Estados Unidos. Ushakov Insistió en que si hay avances en la cuestión territorial, ‘será más fácil avanzar por el camino de acuerdos’. Al comentar la futura reunión trilateral ‘Rusia-Estados Unidos-Ucrania’, indicó que, además de Abu Dabi, también Türkiye y otros países se habían ofrecido para acogerla. China y la India, que participan en la cumbre de los BRICS en Nueva Delhi, se han ofrecido también para mediar.
Ushakov dijo que el jefe de la delegación rusa será nombrado por el presidente más adelante y, al mismo tiempo, opinó que Washington ha comenzado a comprender mejor la postura rusa después del encuentro de varias horas entre el líder ruso, Vladimir Putin, y los enviados de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner, en Moscú.
.

