DIPLOMACIA BOLIVARIANA DE PAZ LOGRA REACTIVAR EL ACUERDO DE GINEBRA

15/octubre 2015

El presidente, Nicolás Maduro ofreció un balance de la reunión sostenida con la Comisión Técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual calificó como “positiva y fructífera” para establecer nuevas vías diplomáticas ante el diferendo territorial entre Venezuela y Guyana.
El Jefe de Estado explicó que le realizó una exposición histórica del diferendo territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, territorio que fue arrebatado en 1899 por el colonialismo británico mediante un proceso arbitral nulo e írrito y después cedido a Guyana varias décadas después al recibir la independencia del Reino Unido.
Hemos logrado, subrayó, que tras varias horas de intercambio el Acuerdo de Ginebra de 1966 sea reactivado, el marco legal que obliga a las dos partes a trabajar de conjunto en soluciones satisfactorias y aceptables sobre esta controversia histórica.
El jefe de Estado aseveró que la llegada en 1999 de la Revolución bolivariana y del Comandante Hugo Chávez permitió darle un vuelco a las relaciones bilaterales con Georgetown, a partir de una mayor cooperación sin renunciar al reclamo histórico por el Esequibo, como parte de la Diplomacia de Paz.
La reunión con la delegación especial de la ONU fue desarrollada en base a los acuerdos establecidos por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente venezolano Nicolás Maduro y el presidente guyanés David Granger, en Nueva York, durante la 70° reunión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Asimismo el presidente anunció que para el mes de noviembre se espera otra ronda de conversaciones entre el Gobierno Bolivariano y el de Guyana, con los integrantes de la comisión, encabezada por la jefa del Gabinete de la Oficina del Secretario General de Naciones Unidas, Susana Malcorra.
“La Comisión Técnica de la ONU ha iniciado su proceso de consultas en la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, para establecer un conjunto de acciones que permitan establecer una hoja de ruta diplomática, política, histórica, para la solución de la controversia de Guayana Esequiba” sentenció el presidente Maduro.
El Presidente venezolano indicó sentirse optimista ante el desarrollo de las acciones de la ONU. “Soy optimista porque veo los resultados tangibles y hemos logrado poco a poco disipar las amanezcas que denunciamos a tiempo para que nuestra región continuara siendo una región de paz y se siga consolidando”.
El jefe de Estado resaltó que se han dado pasos positivos en relación para que Guyana respete el Acuerdo de Ginebra y a su vez el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, luego de que Venezuela nombró al nuevo embajador en Guyana. Calificó como un “hecho histórico” que desde la Secretaria General de la ONU se esté apoyando la reactivación del Acuerdo de Ginebra y todos sus mecanismos.
“Agradezco a nombre de toda Venezuela al Secretario General de la ONU, su atención especial al tema, la pronta respuesta a la solicitud del 28 de julio, a las propuestas del 27 de septiembre y sobre todo las nuevas dinámicas que viene desarrollando junto a la comisión delegada”.
Maduro finalizó anunciando que desde Venezuela se continuará trabajando en el marco del acuerdo de Ginebra y de la Diplomacia Bolivariana de Paz, para la pronta solución del diferendo histórico entre Venezuela y Guyana.