
LITUANIA EXPULSA AL EMBAJADOR RUSO Y ALEMANIA EXPULSA A DIPLOMÁTICOS DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA
Gabrielius Landsbergis, ministro de Exteriores de Lituania, anunció la expulsión del embajador ruso en su país, así como el cierre del consulado eslavo en la ciudad de Klaipeda, a orilla del mar Báltico.
Lituania anunció el sábado 2 de abril la suspensión de las importaciones de gas natural ruso, convirtiéndose en el primer miembro de la Unión Europea (UE) en aplicarlo. En esa línea, las naciones de Estonia y Letonia también decidieron poner fin al gas que compran a Moscú.
En respuesta a Lituania, la Federación de Rusia expulsó inmediatamente a los dilomáticos de lituanos de su territorio.
El país báltico está ubicado en los límites de Polonia, Letonia y Bielorrusia, distante de la frontera con Rusia.
Desde hace dos semanas fue anunciado por el Kremlin que todas las naciones de la Unión Europea consideradas hostiles contra Rusia deberán pagar las importaciones de gas natural en rublos. Para ello, se estableció un sistema de pagos que facilita a los clientes de Europa occidental las transacciones en la moneda rusa.
Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y Ucrania están gobernados por ultra nacionalistas vinculados a la prelatura católica del Opus Dei conocida por su práctica de acciones nazi-fascista.
La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, anunció este lunes la decisión de expulsar a un “número significativo” de miembros de la Embajada de Rusia en Berlín.
Hemos declarado indeseables a un número importante de miembros de la embajada rusa. Estamos lanzando nuevas respuestas junto con nuestros socios, escribió Baerbock en Twitter.
En su declaración, la ministra prometió reforzar “aún más” las sanciones contra Moscú y señaló que su país procederá a ampliar su apoyo a las fuerzas armadas ucranianas. “También reforzaremos el flanco oriental de la OTAN”, añadió.
Aunque el número exacto de diplomáticos declarados, persona non grata, en Alemania, no se ha confirmado oficialmente, medios locales hablan de 40 diplomáticos de la Federación de Rusia.