ENCONTRARON RESTOS SIN VIDA DE PERIODISTA BRITÁNICO DOM PHILLIPS Y EL INDIGENISTA BRASILEÑO BRUNO PEREIRA
El periodista británico Dom Phillips y el indigenista brasileño Bruno Pereira, que desaparecieron hace más de una semana en la Amazonía brasileña, han sido encontrados muertos, informó Alessandra Sampaio, mujer del reportero, según recoge G1.
El domingo, se encontraron varios objetos, entre ellos, una mochila -amarrada a un árbol-, un cuaderno de notas y un par de sandalias cerca de la casa de Amarildo Costa de Oliveira, alias ‘Pelado’, el único sospechoso detenido por la desaparición de los dos hombres.
Varios testigos dijeron haber visto a ‘Pelado’, de 41 años y pescador ilegal, perseguir con su lancha la embarcación en la que viajaban Phillips y Pereira. El hombre negó cualquier vinculación y denunció que fue torturado durante su detención.
Phillips, de 57 años, y Pereira, de 41, fueron vistos por última vez el domingo 5 de junio tras visitar la comunidad de Sao Rafael, en la Tierra Indígena Valle de Javari, en el estado de Amazonas, donde tenían una entrevista con el líder de la aldea.
Después debían dirigirse en barca a la ciudad de Atalaia do Norte, en la zona indígena del Valle del Javari, pero nunca llegaron.
Desde el primer momento en que se conoció la desaparición de Phillips y Pereira, patrullas indígenas se lanzaron en búsqueda de los dos hombres. Mientras, el Gobierno d Bolsonaro recibió acaloradas críticas tanto a nivel nacional como internacional por su lenta capacidad de respuesta.
La Tierra Indígena Valle de Javari, fronteriza con Colombia y Perú, está marcada por conflictos ligados a invasiones de tierras indígenas, tráfico de drogas, deforestación y minería ilegal que avanza sobre los ríos. Y todo con las estructuras de fiscalización debilitadas, especialmente desde que el ultraderechista Jair Bolsonaro llegó al poder.
En esa zona se concentra también el mayor número de indígenas no contactados del mundo.

