KISSINGER DA UN CONTRADICTORIO GIRO DE 180° AL OPINAR SOBRE EL INGRESO DE UCRANIA EN LA OTAN

18/mayo 2023

El ex-secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger ha dado un giro de 180° en su opinión acerca del potencial ingreso de Ucrania en la OTAN. En una entrevista con The Economist, publicada este miércoles, el veterano político estadounidense ha indicado que actualmente cree que la paz en Europa no se puede lograr sin que Ucrania se una al bloque militar liderado por Estados Unidos.

Este nuevo punto de vista representa un cambio radical en lo que Kissinger declaraba tan solo hace unos meses, cuando consideraba que no fue una política estadounidense prudente intentar la inclusión de Ucrania en la OTAN después del colapso de la URSS.

Ahora el político estadounidense, quien el 27 de mayo cumple 100 años ha sugerido que para la seguridad de Europa, es mejor tener a Ucrania en la OTAN, donde no puede tomar decisiones nacionales sobre reclamos territoriales.

Kissinger ha reconocido en la entrevista que actualmente se encuentra en la extraña posición en la que la gente dice: Mírelo, ha cambiado de opinión. Ahora está a favor de la membresía de Ucrania en la OTAN. El político ha señalado que anteriormente sí pensó que la decisión de dejar abierta la membresía de Ucrania en la OTAN fue muy equivocada. No obstante, existen dos razones que explican este cambio radical, ha explicado Kissinger.

Primero, Rusia ya no es la amenaza convencional que solía ser. Entonces, los desafíos de Rusia deben considerarse en un contexto diferente. Y en segundo lugar, ahora hemos armado a Ucrania hasta el punto de que será el país mejor armado y el que tendrá un liderazgo con menos experiencia estratégica en Europa, ha subrayado.

Según el ex-secretario de Estado de Estados Unidos, la postura adoptada por los países europeos con respecto a la membresía de Kiev en la OTAN es tremendamente peligrosa.

Los europeos están diciendo: No los queremos en la OTAN, porque son demasiado arriesgados. Por lo tanto, los armaremos y les daremos las armas más avanzadas. ¿Y cómo puede funcionar eso?, se ha preguntado.

Kissinger ha expresado su deseo de que Ucrania permanezca protegida por Europa y no se convierta en un Estado solitario que solo cuide de sí mismo. Quiero evitar eso. Antes quería que Ucrania fuera un Estado neutral. Pero con Finlandia y Suecia en la OTAN no tiene sentido, ha concluido.

Con respecto a una guerra por Taiwán, Henry Kissinger opina que los líderes de Estados Unidos y China tienen que reconocer que sus países representan los dos peligros más grandes para la paz porque tienen la capacidad de destruir a la humanidad, y la de acordar evitar tal situación en lo posible, opinó este miércoles el ex-secretario de Estado, en la entrevista con la revista The Economist.

Ambas partes se han convencido a sí mismas de que el otro representa un peligro estratégico, señaló Kissinger. Vamos hacia la confrontación entre las grandes potencias, agregó.

Comparó también la situación actual con la que tuvo lugar antes de la Primera Guerra Mundial, donde ninguna parte tiene mucho margen de concesión política y en la cual cualquier perturbación del equilibrio puede llevar a consecuencias catastróficas.

Respondiendo a la pregunta sobre si hay una carrera de armamentos en el estrecho de Taiwán, Kissinger constató que hoy en día abandonar Taiwán sin socavar su posición en otros lugares no es una cuestión simple para Estados Unidos. Así, la pregunta clave es: ¿Es posible para China y Estados Unidos establecer relaciones de un carácter que reduzca el peligro de conflictos que surgen de forma autónoma, no buscados por la otra parte?, subrayó. Asimismo, Kissinger advirtió que, si comienza una guerra a gran escala alrededor de Taiwán, destruirá Taiwán y destruirá la economía mundial por los chips que son fabricados allí.

Además, pronosticó que en 5 años Japón puede convertirse en una potencia nuclear por sus preocupaciones acerca de las relaciones con Pekín, y se pronunció a favor de fortalecer militarmente a la India respecto a su conflicto con China.

A finales de marzo, Kissinger advirtió en una entrevista con el periódico español El Mundo que la Segunda Guerra Fría será todavía más peligrosa que la primera. El antiguo secretario señaló que el conflicto podría comenzar entre dos grandes potencias: China y Estados Unidos.