ONU ADVIERTE QUE LOS PRÓXIMOS AÑOS SERÁN LOS MÁS CALUROSOS JAMÁS REGISTRADOS

18/mayo 2023

La Organización Meteorológica Mundial, OMM; ente del sistema de Naciones Unidas, advirtió que los próximos cinco años podrían ser los más calurosos jamás registrados en el planeta.

Así lo reseñó este miércoles un informe de la OMM, en donde señalan a los gases de efecto invernadero que atrapan el calor y el fenómeno natural de El Niño como los principales causantes de este aumento de la temperatura que rondará los 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, durante al menos un año.

Existe una probabilidad del 66% de que la temperatura global promedio anual cerca de la superficie entre 2023 y 2027 sea más de 1,5 °C (…) Existe una probabilidad del 98% de que al menos uno de los próximos cinco años, y el período de cinco años en su conjunto, sea el más cálido registrado”, reseña el escrito.

Se pronostica que las temperaturas medias globales seguirán aumentando, alejándonos cada vez más del clima al que estamos acostumbrados, dijo Leon Hermanson, científico experto del Met Office, oficina climatológica de Londres, Reino Unido, quien dirigió el informe.

En ese orden de ideas, Petteri Taalas, secretario general de la OMM, comentó que la organización está haciendo sonar la alarma de que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma temporal y con una frecuencia cada vez mayor. Lo que no quiere decir que este nivel tope de la temperatura, establecida en el Acuerdo de París de 2015, sea de tendencia irreversible.

Taalas alertó sobre repercusiones de gran alcance por el aumento del calor mundial, en áreas como la salud, la alimentación, la gestión y cuido del agua dulce y en el medioambiente en general.

Necesitamos estar preparados, enfatizó el especialista climatológico.

Además, agregó que en los próximos meses el fenómeno El Niño desarrollará un calentamiento en la superficie del planeta, situación que se combinará con el cambio climático inducido por el hombre que llevarán las temperaturas globales a un territorio desconocido.

Estas son las principales advertencias realizadas por los expertos en su informe:

= Se prevé que la temperatura media anual global cercana a la superficie para cada año entre 2023 y 2027 sea entre 1,1 °C y 1,8 °C más alta que el promedio de 1850-1900.

= Hay un 98% de posibilidades de que al menos uno en los próximos cinco años supere el récord de temperatura establecido en 2016 (…)”.

= El calentamiento del Ártico es desproporcionadamente alto. En comparación con el promedio de 1991-2020.

= Habrá mayores lluvias en el Sahel, el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia.