SONDA RUSA LUNA 25 SE ESTRELLÓ EN LA SUPERFICIE DE LA LUNA
La sonda rusa Luna-25, cuya misión era ser la primera nave espacial en alunizar en el Polo Sur del satélite terrestre, ha registrado el impacto de un micrometeorito en la superficie lunar.
Lo más probable es que el micrometeorito pertenezca a la lluvia de meteoros Perseidas que el aparato Luna-25 logró cruzar exitosamente en su vuelo a la Luna, informó en un comunicado la agencia espacial rusa, Roscomos.
El sábado se perdió la comunicación con el módulo y los esfuerzos por restablecer el contacto resultaron infructuosos, explicó la agencia espacial rusa.
El módulo Luna-25 fue lanzado el pasado 11 de agosto desde el cosmódromo de Vostochni, en el Lejano Oriente de Rusia. El propósito de la misión era poner en práctica una tecnología de alunizaje suave y probar la presencia de agua congelada que podría albergar vida en la superficie de la luna. El miércoles, el módulo entró en la órbita del satélite natural de la Tierra y estaba previsto que alunizara en el polo sur del satélite este lunes 21 de agosto.
Este sábado, Roscosmos divulgó los primeros resultados del análisis de los datos obtenidos por el instrumental científico del módulo Luna-25 en su acercamiento a la Luna. Luego se detectó el evento del impacto de un micrometeorito presumiblemente, perteneciente a las Perseidas, una lluvia de meteoros que se repite cada mes de agosto.
Una nave soviética, la Luna-2, ya fue la primera en posarse sobre la Luna en 1959, proeza que Estados Unidos emuló años después con su programa Ranger, según informa la agencia EFE

