PALESTINA: CÁRCELES DE ISRAEL PEORES QUE GUANTÁNAMO Y ABU GHRAIB

10/marzo 2024

Un preso palestino de avanzada edad compara las cárceles israelíes con los infames centros de detención de Guantánamo y Abu Ghraib, signo de tortura y abusos.

El sheij Talal Abdel Rahman, anciano preso palestino que cumplió 18 años en las cárceles israelíes, dijo que los palestinos prisioneros en los centros penitenciarios israelíes están enjaulados en condiciones inhumanas y sometidos a torturas, abusos y tratos que violan los derechos humanos internacionales.

De hecho, lo que sucede en las prisiones de Israel contra los presos palestinos es mucho más violento y brutal que lo que ocurre en los infames campamentos de Guantánamo y Abu Ghraib, subrayó el exprisionero palestino en una entrevista concedida a la cadena PressTV, publicada el sábado.

Además de los presos, agregó, los familiares de los detenidos también sufren torturas psicológicas. En sus redadas violentas para detener a activistas, los militares israelíes roban muchos bienes de palestinos en sus viviendas, detalló Abdel Rahman.

Sostuvo que las autoridades penitenciarias israelíes emplean la tortura para la extracción de confesiones e información a los presos, e incluso amenazan con dañar a los familiares de los presos.

Afirmó que muchos activistas y presos palestinos han perdido la vida bajo torturas o han contraído enfermedades infecciosas por falta de higiene.

En cuanto a la cifra de presos palestinos en cárceles israelíes, dijo que antes de la operación palestina ‘Tormenta de Al-Aqsa’, lanzada el 7 de octubre, más de 5200 palestinos, entre ellos mujeres y niños, estaban en campamentos israelíes, pero tras la ofensiva palestina la cifra ascendió a más de 12 000 personas debido a las violentas redadas y detenciones masivas de activistas y civiles palestinos.