MERCOSUR CELEBRÓ SU 64ª CUMBRE SIN MILEI Y CON LA MIRA EN CHINA ANTE EL ESTANCAMIENTO CON LA UNIÓN EUROPEA

09/julio 2024

Con el objetivo de lograr una integración regional, este lunes 8 de julio comenzó la cumbre de los países miembros y asociados del Mercado Común del Sur, MERCOSUR. La cita, que tiene lugar en Asunción, cuenta con la presencia de Bolivia como país miembro, tras su reciente adhesión, y con Panamá como país invitado. El gran ausente en esta jornada es el gobernante de Argentina, Javier Milei, quien decidió participar en una convención de ultraderecha en Brasil y prefirió enviar a su canciller. Con miras a nuevos horizontes comerciales, entre ellos China, ante el estancado acuerdo con la Unión Europea, el bloque enfrenta desafíos internos.

La 64ª cumbre del Mercado Común del Sur, MERCOSUR concluyó la tarde  de este lunes en Asunción, capital de Paraguay, y selló avances en el proceso de integración de los países suramericanos.

En el evento, que reúne cada seis meses a los presidentes de los Estados Miembros y países asociados, se realizó el acto de entrega del instrumento de ratificación del protocolo de adhesión de Bolivia, que se suma a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como naciones de membresía plena.

Además, el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, asumió la presidencia ‘pro tempore’ del Mercosur de manos de su par de Paraguay, Santiago Peña, cuyo país estuvo al frente del bloque regional desde diciembre pasado.