
PRIMER MINISTRO DE HUNGRÍA LLEGA A MOSCÚ EN UNA VISITA NO ANUNCIADA
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha llegado este viernes a Moscú, donde planea reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin. Su secretario de prensa, Bertalan Havasi, aclaró que la visita se produce como parte de su misión de paz.
Tras conocerse que el primer ministro húngaro viajó a Rusia, el servicio diplomático de la Unión Europea expresó en un comunicado que Orbán no ha recibido ningún mandato del Consejo de la Unión Europea para visitar Moscú.
El martes, Orbán realizó una visita a Kiev, donde se reunió con Vladímir Zelenski, a quien le explicó la importancia de la paz, advirtió de que el tiempo se acaba y trató de entender cuál es su postura y sus límites respecto al conflicto. El interés de Hungría no está en la continuación de la guerra, sino en la paz, declaró en ese momento ante periodistas.
La visita del político húngaro a Moscú no fue anunciada con antelación ni por Moscú ni por Budapest, aunque sí se habían filtrado rumores a la prensa.
La última vez que Orbán llegó Moscú en visita oficial fue en febrero de 2022. Además, Putin y Orbán se reunieron en octubre de 2023 al margen de la visita del presidente ruso a China con motivo del foro ‘Un cinturón, una ruta’.
El primer ministro húngaro dijo en Moscú que el número de países que pueden hablar con ambas partes del conflicto se está agotando rápidamente. Durante su encuentro con Putin, Orban dijo que Hungría pronto parecería ser el único país de la Unión Europea que podrá hablar con todo el mundo.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, aseveró en su cuenta en la red X que la histeria de los altos funcionarios europeos ante la visita del mandatario húngaro reafirma que el bloque comunitario y sus amos estadounidenses necesitan la guerra, no la paz.
Hungría mantiene la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea hasta el 31 de diciembre de 2024.