PUEBLO DE VENEZUELA VOTA EN PRIMERA CONSULTA POPULAR NACIONAL DE 2025
En un nuevo paso en busca de la verdadera democracia, el pueblo de Venezuela organizado en cinco mil 334 circuitos comunales votará hoy en cada comunidad en la primera Consulta Popular Nacional del 2025.
Los habitantes de las mil 101 parroquias existentes en todo el país, acudirán a los cinco mil 245 centros electorales habilitados, para elegir sus propios proyectos de desarrollo, propuestos por ellos mismos en cada comunidad a través de las asambleas de ciudadanos.
En este ejercicio democrático de base cada comuna decidió por los siete proyectos que considera prioritarios para este domingo, mediante el voto directo, secreto y universal, elegir en la Consulta Popular Nacional entre los más de 36 mil 600 proyectos postulados por el pueblo. Del total de proposiciones, seis mil 481 proyectos están relacionados con el agua; cinco mil 136 con el hábitat; cuatro mil 681, de vialidad; cuatro mil 160, de electricidad.
Además de tres mil 945 relacionados con la educación; tres mil 123 asociados a la salud.
Estos comicios son considerados suigéneris y democráticos por las autoridades y constituyen los primeros de los cuatro planificados para el presente año, además de otros dos vinculados con la juventud y la cultura, y están supervisados y apoyados por la supervisión del Consejo Nacional Electoral.
Forman parte, asimismo, de la estrategia de empoderar a las mujeres y hombres de a pie, con la aprobación de leyes y otras iniciativas en función de traspasar, a corto, mediano y largo plazos, el poder al pueblo.
Una vez votados los proyectos en la elección popular, los fondos de financiamiento son suministrados por el Ejecutivo nacional a través del Consejo Federal de Gobierno, que entregará los dineros y luego controlará su ejecución, como ocurrió con los dos sufragios anteriores del 2024.
El nuevo modelo de poder se define como democracia participativa y protagónica y hasta la fecha cuenta ya con la aprobación de 12 Leyes Orgánicas vinculadas al Poder Popular, en los últimos 25 años.
Este poder reposa en la organización del pueblo en sus territorios y en el ejercicio permanente y arraigado de la democracia en la cotidianidad hacia la democracia directa, real, participativa, en la que el pueblo organizado se convierte en el protagonista de los procesos políticos, económicos y sociales del país.

