
CANCILLER DE IRÁN LLEGA A OMÁN: PARA MANTENER LA TERCERA RONDA DE NEGOCIACIONES INDIRECTAS CON ESTADOS UNIDOS
El canciller iraní, Abás Araqchi, ha llegado a Mascate capital del Sultanato de Omán; para mantener la tercera ronda de negociaciones indirectas con Estados Unidos.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baqai, ha detallado este viernes que Araqchi ha viajado hoy a Omán, encabezando una delegación diplomática y de expertos técnicos.
Según los acuerdos alcanzados por el anfitrión omaní y acordados entre Irán y Estados Unidos, el sábado se celebrarán reuniones técnicas y negociaciones indirectas entre el canciller iraní y el enviado especial del presidente estadounidense, Steve Witkoff, ha detallado Baqai.
Asimismo, ha subrayado que el progreso en las conversaciones nucleares con Estados Unidos requiere que la otra parte demuestre buena fe, seriedad y realismo.
El funcionario iraní ha afirmado que Teherán aprovechará su experiencia, ajustará sus pasos al comportamiento de la otra parte y escatimará esfuerzos para defender los derechos e intereses legítimos de la nación iraní.
Más tarde, Baqai en otra comunicación en su cuenta de la red social X, al avisar la llegada de Araqchi a Omán, ha calificado de una prioridad poner fin a las sanciones ilegales e inhumanas contra el pueblo iraní, de manera objetiva y rápida.
El portavoz iraní ha dejado claro que Teherán está decidido a proteger los derechos legales y legítimos del pueblo iraní a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos.
Estamos dispuestos a adoptar medidas razonables para ofrecer garantías sobre la naturaleza enteramente pacífica de nuestro programa nuclear, ha agregado.
Ha aseverado que debemos quedar por ver hasta qué punto la otra parte es seria y está preparada para un acuerdo justo y realista.
El 12 de abril, iniciaron las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos en Mascate y tras una semana la segunda roda de los diálogos llevó a cabo en Roma, capital italiana.
El sábado, el canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, afirmó que la segunda ronda de negociaciones indirectas Irán – Estados Unidos en Roma se desarrollaron en un ambiente positivo.