CHINA RODEA TAIWÁN EN EJERCICIO MILITAR: ‘TRUENO DEL ESTRECHO-2025A’

02/abril 2025

China lanza una severa advertencia contra el separatismo, activando ejercicios militares en el estrecho de Taiwán, ante el apoyo militar de Estados Unidos a la isla.

El Ejército chino ha informado este miércoles que realizó esta misma jornada nuevos ejercicios militares en la región central y meridional del estrecho de Taiwán para poner a prueba la capacidad de las tropas y que siguen a los que llevó a cabo el martes.

Los ejercicios, denominados ‘Trueno del Estrecho-2025A’, se centraron en tareas de identificación y verificación, advertencia y expulsión e interceptación y detención para poner a prueba la capacidad de las tropas en campos como control aéreo, bloqueo y ataques de precisión contra objetivos clave, ha dicho en un comunicado el coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental de Operaciones.

Estas maniobras siguen a otras realizadas el martes, cuando el ejército de China anunció el inicio de ejercicios conjuntos de sus fuerzas terrestres, marítimas, aéreas y de misiles en torno a la isla de Taiwán para enviar una severa advertencia a las autoridades taiwanesas, días después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, se comprometiera a contrarrestar lo que llamó la agresión china en su primera visita a Asia.

En un comunicado publicado en la red WeChat, el ejército chino aclaró que el despliegue tenía como objetivo comprobar su capacidad para acercarse a la isla desde múltiples direcciones.

Se trata de una severa advertencia y una contundente medida disuasoria contra las fuerzas separatistas de la ‘Independencia de Taiwán’, y es una acción legítima y necesaria para salvaguardar la soberanía y la unidad nacional de China, añade el comunicado.

Pekín considera a Taiwán, parte integrante de su territorio, bajo la política de ‘una sola China’, por lo que rechaza cualquier intento que ponga en cuestión este principio.

De hecho, Pekín ha instado una y otra vez a Estados Unidos a no cruzar la ‘línea roja’ en el caso de Taiwán, advirtiendo que el tema podría empujar a las dos potencias hacia ‘un conflicto militar’.