PUTIN SE REÚNE CON EL EMIR DE CATAR EN MOSCÚ

18/abril 2025

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió este jueves con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, quien está de visita oficial en Moscú.

El líder ruso destacó los esfuerzos de Catar por alcanzar un acuerdo de paz en el conflicto palestino-israelí.

Desgraciadamente, las iniciativas presentadas por usted no se han materializado, señaló Putin. Añadió que la posición de Rusia coincide con la de Catar y subrayó que una solución a largo plazo del conflicto solo puede lograrse sobre la base de la creación de dos Estados.

El emir de Catar denunció desde Rusia que el régimen israelí no respetó ni se adhirió al acuerdo de alto el fuego para la Franja de Gaza.

El sheij Tamim bin Hamad Al Thani dijo que Catar está buscando acercar puntos de vista para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra israelí que ha matado a más de 51 000 civiles en Gaza.

A su vez, el emir señaló que apreciaba el nivel de las relaciones con Rusia y anunció planes para discutir y poner en marcha nuevos proyectos conjuntos. Refiriéndose a los conflictos en la región, Al Thani señaló que su país prosigue los esfuerzos de mediación para acercar a las partes en el conflicto de Gaza.

Además, indicó que Ahmed al Sharaa, presidente interino de Siria, visitó Catar, donde expresó su intención de continuar la cooperación con Rusia sobre la base del respeto mutuo y de los intereses de ambos pueblos. Siria atraviesa un periodo difícil y merece la pena apoyar a las nuevas autoridades en la cuestión de la preservación de la soberanía, remarcó.

Putin se mostró de acuerdo con la idea y afirmó que Rusia desea hacer todo lo posible para que Siria se mantenga como un Estado soberano, independiente y territorialmente íntegro, y discutir la posibilidad de prestar ayuda al pueblo del país árabe.

Previamente, el Kremlin señaló que los dos líderes debatirán temas actuales de la interacción bilateral, incluidos el comercio y los aspectos humanitarios. Además, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, indicó que se abordará el tema del conflicto ucraniano, así como un intercambio de opiniones sobre diversos asuntos de Oriente Próximo, ya que la región está plagada de potencial conflictivo.