VIETNAM CELEBRA EL 50º ANIVERSARIO DEL FIN DE LA GUERRA CON ESTADOS UNIDOS

30/abril 2025

Hace 50 años, el 30 de abril de 1975, el ingreso de un tanque norvietnamita en el palacio presidencial de Saigón se convirtió en el símbolo de la derrota de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, un conflicto que para el país asiático dejó más de un millón de muertos y para Washington 58.000.

Pero el fin de la aventura norteamericana en Vietnam había comenzado en enero. La ofensiva del Tet, una oleada de ataques de las fuerzas del Frente Nacional de Liberación de Vietnam, Vietcong; en el sur pro occidental, conmocionó a la opinión pública norteamericana y terminó siendo decisivo para el desenlace de la guerra con Estados Unidos.

Estados Unidos nunca pudo sobreponerse moralmente a esa contienda bélica, que dividió a la sociedad y levantó una ola de protestas de las que participaron, entre otros, el reverendo Martin Luther King, el escritor Norman Mailler y el cantante y el hoy Premio Nobel de Literatura Bob Dylan.

Una supuesta provocación de Vietnam en el Golfo de Tonkin dio pie para que el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson respondiera con un ataque militar el 7 de agosto de 1964.

Así comenzaba lo que luego sería la derrota militar más vergonzosa que sufriría Estados Unidos en su historia.

Las aeronaves estadounidenses alcanzaron a lanzar unos 7,5 millones de toneladas de bombas en Vietnam del Norte, Vietnam del Sur, Laos y Camboya, más que las detonadas en toda la Segunda Guerra Mundial por ambos bandos y la mayor cantidad registrada hasta hoy en un conflicto armado.

El Napalm, la devastadora sustancia inflamable empleada en bombas incendiarias y lanzallamas era fabricada y vendida al ejército de Estados Unidos por la multinacional Dow Chemical Company. La misma empresa, junto con Monsanto, aseguró también, entre 1962 y 1971; los suministros del agente naranja y otros herbicidas, calculado en 75 millones de litros; altamente tóxicos por su contenido de la dioxina TCDD, cuyos efectos se extienden hasta el el día de hoy.

En 1995 se publicó el saldo de muertes durante la guerra que duró dos décadas en Vietnam. Tal como refiere Britannica, en ambos bandos se registró un total de 2 millones de civiles muertos. Además del fallecimiento de 1.1 millones de combatientes vietnamitas del norte y del Vietcong.

Por parte de Estados Unidos, su ejército calcula entre 200.000 y 250.000 soldados de Vietnam del Sur fallecidos en combate y un total de 58.300 soldados del ejército norteamericano, 270 mil fueron heridos. A ellos se agregan miles de estadounidenses desaparecidos.

A la lista se suman otros países que lucharon junto aa Estados Unidos y Vietnam del Sur: 4.000 soldados surcoreanos muertos en combate, alrededor de 350 de Tailandia, más de 500 soldados de Australia y 36 soldados de Nueva Zelanda.