 
								CHINA ADVIERTE A ESTADOS UNIDOS QUE NO CRUCE LA ‘LÍNEA ROJA INFRANQUEABLE’
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China advirtió a Estados Unidos sobre la venta de armamento a Taiwán, subrayando que la cuestión en torno a la isla es una ‘línea roja infranqueable’ en las relaciones entre ambas potencias.
‘China se opone firmemente a la venta de armas de Estados Unidos a la región china de Taiwán’, afirmó este viernes el portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, al ser consultado sobre un reportaje de Reuters que revela los planes de Washington de aumentar la venta de suministros militares a Taipéi. ‘La cuestión de Taiwán es el núcleo de los intereses fundamentales de China’, recordó.
El vocero también instó a la Casa Blanca a respetar los acuerdos firmados sobre la cuestión y a cesar de crear tensiones en el Estrecho de Taiwán. ‘La determinación de China de defender la soberanía nacional y la integridad territorial es inquebrantable’, enfatizó.
Entretanto, funcionarios estadounidenses anónimos detallaron a Reuters que, en los próximos años de la gestión del presidente Donald Trump, Estados Unidos aumentará la venta de armas a Taipéi a un nivel que superará el de su primer mandato, en un esfuerzo por disuadir a China de cualquier acción militar en el área.
Asimismo, las fuentes revelaron que el país norteamericano presiona a los miembros de los partidos de oposición taiwaneses para que no se opongan a las políticas del Gobierno de la isla para aumentar el gasto de defensa al 3% del producto interno bruto.
La primera Administración de Trump aprobó ventas de armas a Taiwán por un valor estimado de 18.300 millones de dólares, en comparación con los aproximadamente 8.400 millones aprobados durante el mandato de Joe Biden, según cálculos de la agencia.
Estados Unidos está perdiendo gradualmente su ventaja aérea sobre China en el Pacífico occidental. Considerando solo los aviones más avanzados, Pekín ya lleva ventaja, escribió The Aviationist citando a un destacado oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el general de brigada Doug Wickert.
A principios de este mes, el general, ahora al mando de la 412.ª Ala de Pruebas, convocó a los líderes cívicos de la zona a la Base Aérea Edwards, en California, para advertirles que si China atacara Taiwán en los próximos años, deberían estar preparados para una posible perturbación masiva e inmediata de infraestructura regional.
En su sesión informativa, Wickert, uno de los pilotos de pruebas estadounidenses más experimentados; describió el rápido crecimiento militar de China y sus preparativos para librar una guerra de gran envergadura.

