IRÁN ‘NO ESPERA NINGÚN PERMISO’ DE ESTADOS UNIDOS PARA ENRIQUECER URANIO

20/mayo 2025

El ayatolá Alí Jameneí, líder supremo de Irán, ha declarado este martes que es totalmente erróneo para Estados Unidos seguir insistiendo en que el país persa detenga por completo su programa de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos.

Decir que ‘no permitiremos que Irán enriquezca uranio’ es un gran error, expresó Jameneí desde Teherán. Nadie está esperando el permiso de nadie, aseveró, agregando que la República Islámica tiene sus propias políticas, sus propios métodos y persigue su propia agenda.

Asimismo, el líder supremo de Irán le aconsejó a Washington que se abstenga de decir lo que debe o no debe hacer el Gobierno iraní, a su modo de ver. También se mostró escéptico sobre el desenlace de las negociaciones en curso con Estados Unidos, recordando que bajo el mandato de Ebrahim Raisi conversaciones indirectas parecidas no dieron resultados.

Ahora no creemos que las negociaciones conduzcan a resultado alguno y no sabemos qué va a pasar, señaló.

Las declaraciones de Jameneí se producen después de la cuarta ronda de negociaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní, celebrada el 11 de mayo en Omán. El pasado domingo, Teherán anunció una quinta ronda de conversaciones indirectas para abordar el alivio de las sanciones y las cuestiones nucleares, pero no se especificó una fecha concreta.

Teherán continuará con su programa de enriquecimiento de uranio por más que Washington se oponga a ello, aseguró este domingo el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi.

Sus comentarios tuvieron lugar después de que Steve Witkoff, enviado especial del presidente de Estados Unidos para Oriente Medio, afirmara que la Casa Blanca tiene una línea roja muy, muy clara y es el enriquecimiento de uranio. No podemos permitir ni siquiera un 1 % de capacidad de enriquecimiento, indicó Witkoff, que añadió: El enriquecimiento permite la fabricación de armas y no permitiremos que una bomba llegue aquí.

En respuesta, el canciller Araghchi calificó las declaraciones de Witkoff de completamente alejadas de la realidad de las negociaciones nucleares. El enriquecimiento continuará en Irán. Si les interesa garantizar que no se produzcan armas nucleares, estamos dispuestos a cooperar. Pero si presentan exigencias poco realistas, es natural que no se cumplan, señaló.

Posteriormente, el canciller iraní, Abbas Araghchi agregó en una publicación en sus redes sociales que la postura de Teherán sobre sus propios derechos como miembro del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, TNP; es clarísima, y no hay escenario en el que los iraníes permitan que se desvíe de ella.

Dominar la tecnología de enriquecimiento es un logro científico local y difícil de conseguir; fruto de un gran sacrificio de sangre y dinero, expuso Araghchi. Si Estados Unidos está interesado en garantizar que Irán no posea armas nucleares, un acuerdo está al alcance, y estamos dispuestos a entablar un diálogo serio para alcanzar una solución que garantice ese resultado para siempre. Sin embargo, el enriquecimiento de uranio en Irán continuará con o sin acuerdo, concluyó el canciller iraní.

El ministro también anunció una quinta ronda de conversaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear de la República Islámica. No especificó una fecha concreta, aunque prometió hacerlo pronto, y señaló que Teherán todavía no ha recibido ningún mensaje de Washington.