ISRAEL ECHA DEL EJÉRCITO AL GENERAL YAIR GOLAN POR CRITICAR GENOCIDIO EN GAZA

23/mayo 2025

Israel ordena a las fuerzas armadas dejar de llamar al general del ejército, Yair Golan al servicio de reserva y prohibirle el derecho a usar el uniforme tras duras críticas del genocidio en Gaza.

Por medio de un comunicado emitido este viernes, el ministro de asuntos militares de Israel, Yisrael Katz, ha justificado que, ante la conducta del general Yair Golan y su acusación grave e infundada contra los militares israelíes, decidió prohibir al ejército llamarlo de nuevo al servicio de reserva, revocarle el derecho a usar el uniforme y a entrar en bases militares.

Estas declaraciones alimentan las campañas de deslegitimación contra Israel, benefician a sus enemigos y podrían dar lugar a procesos judiciales contra nuestros soldados ante tribunales internacionales, ha argumentado el comunicado del ministro de asuntos militares de Israel.

Yisrael Katz ha subrayado que no hay cabida para personas como Golan en la vida pública, y ha instado a todos los líderes políticos, tanto de derecha como de izquierda, para que lo condenen sin reservas.

Las tensiones resurgieron luego de que, en una entrevista con la emisora pública Kan, el líder del partido opositor israelí ‘Los Demócratas’, Yair Golan, cargara duramente contra el gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por la ofensiva militar contra la Franja de Gaza, afirmando que la coalición del premier está prolongando el conflicto por razones políticas.

Denunció que Israel está “matando a bebés como pasatiempo” en Gaza, lo que comparó con las prácticas del apartheid sudafricano y denunció que un país sensato no combate contra civiles, no asesina bebés y no expulsa poblaciones.

En el pasado, Yair Golan se desempeñó como subjefe de gabinete. En una nota difundida en su cuenta de la red social X, Golan ha reaccionado a la decisión del ministro de asuntos militares de Israel, Yisrael Katz: ‘La última vez que vestí el uniforme fue el 7 de octubre, cuando fui al sur de Israel para salvar a civiles tras el terrible fallo de seguridad de su gobierno’, ha criticado Yair Golan.

La guerra israelí ha acabado, en la Franja Palestina de Gaza; con la vida de 53.822 palestinos, entre ellos 17.400 niños, desde el 7 de octubre de 2023.