SOBRE CHINA: LA ADVERTENCIA DE ESTADOS UNIDOS A SUS ALIADOS EN LA REGIÓN INDO-PACÍFICO

31/mayo 2025

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, advirtió este viernes que China representa una ‘amenaza real e inminente’ para la estabilidad del Indo-Pacífico, al tiempo que instó a sus aliados en la región a incrementar el gasto militar.

No hay razón para edulcorarlo. La amenaza que representa China es real y podría ser inminente, afirmó el alto cargo estadounidense, durante su participación en el Diálogo de Shangri-La, el mayor foro de defensa de la región, que se celebra en Singapur.

Hegseth enfatizó que cualquier acción militar de Pekín en Taiwán tendría consecuencias devastadoras para el Indo-Pacífico y el mundo, por lo que Estados Unidos y sus socios deben estar preparados con urgencia y vigilancia. ‘Si la disuasión falla y si el comandante en jefe lo solicita’ estamos preparados para hacer lo que el Departamento de Defensa hace mejor: luchar y ganar, decisivamente, expresó Pete Hegseth.

‘No buscamos un conflicto con la China comunista. Pero no nos dejaremos expulsar de esta región crítica ni permitiremos que nuestros aliados y socios se vean subordinados e intimidados’, enfatizó el Secretario de Defensa de Estados Unidos.

Si bien el secretario de Defensa prometió el apoyo de su país a los aliados asiáticos, aseguró que estos no están gastando lo suficiente en su propia defensa, al igual que lo manifestó previamente sobre los países europeos. ‘La disuasión creíble empieza en casa. Empieza en nuestras fronteras’, declaró.

‘Pedimos, e incluso insistimos, que nuestros aliados y socios hagan su parte en defensa. A veces eso implica tener conversaciones incómodas y difíciles’, subrayó.

Por su parte, Pekín ha declarado en varias ocasiones que Washington es el mayor destructor de la paz y la estabilidad en el área. Según el gigante asiático, Estados Unidos debe dejar de explotar la cuestión de Taiwán para contener a la República Popular China.