CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER: VÍCTIMA DEL ‘LAWFARE’ REGIONAL

12/junio 2025

La condena de cárcel y proscripción política contra la expresidenta Cristina Fernández es una página más del ‘Lawfare’ desatado en la región contra los líderes populares, afirmó hoy el escritor y periodista argentino Héctor Bernardo .

En este caso, en Argentina, se manifiesta contra la principal referente de la oposición al gobierno de Javier Milei y líder del Partido Justicialista. Es la crónica de un fallo anunciado, señaló en declaraciones a Prensa Latina el también profesor de la Universidad Nacional de La Plata.

La persecución política-mediática-judicial contra el peronismo es historia en nuestro país. El Poder Judicial está cooptado por el poder económico local e internacional y responde a esos intereses, ahondó Bernardo.

Por este motivo, al igual que con Lula en Brasil y con Correa en Ecuador, se condena a Cristina en Argentina sin pruebas con el fin de impedir su participación en las próximas elecciones legislativas. Es un fallo que daña profundamente a la democracia, advirtió el analista.

El sociólogo de la Universidad de Buenos Aires y analista de opinión pública, Sebastián Halperín, considera que la condena a Cristina representa un problema para el Gobierno Nacional en buena medida porque de hecho quería enfrentarla en las urnas y así validar la derrota del kirchnerismo, expresó a Prensa Latina.

Esto de alguna forma le complejiza el terreno, sumado a todo lo que representa como desafío para un gobierno que ha venido planteando como uno de sus activos el ordenamiento de la calle.

Ahora, desde varios sectores hay llamados a la movilización, señaló y mencionó a manera de ilustración los desmanes cometidos anoche contra oficinas del Canal 13 y Todo Noticias.

Esto, obviamente, es un problema para el Gobierno Nacional que ha tenido dificultades recientemente con las marchas de los jubilados, agresión de gravedad a periodistas y otros sucesos de violencia, ahondó el también Master en Ciencia Política, obtenido en la Universidad de Barcelona.

Hoy el ejecutivo de Milei a través del Ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich desplegó un impresionante operativo con efectivos de tres cuerpos policiales, de la Ciudad, Nacional y la Prefectura Naval, bloqueando ocho cuadras y avenidas alrededor del Congreso de la Nación ante la prevista multitudinaria marcha que como cada miércoles realizan los jubilados, a quienes se sumarán múltiples organizaciones.

Por otro lado, una figura relevante en los reclamos y defensa de los más pobres, el padre Paco Olivera también salió a la calle para hacer oír su respaldo a la ex-dignataria. Animado por los manifestantes, el ‘Cura de los Pobres’ como se le conoce improvisó en la escalera exterior de un edificio cercano a la casa de Cristina en el barrio porteño de Constitución una suerte de púlpito desde el cual brindó un breve mensaje.

La proscriben y la quieren presa, advirtió desde allí y anticipó, sosteniéndose en el Salmo 22:26 del Antiguo Testamento que «comerán los pobres hasta saciarse y alabarán al Señor quienes lo buscan.

Y sentenció, en medio de estruendosa ovación: No pierdan nunca el ánimo, no van a proscribir nuestra esperanza, no van a proscribir nuestra lucha.