EMPRESARIOS EMPUJAN A PANAMÁ A RETOMAR RELACIONES CON VENEZUELA
La controvertida política de deportaciones masivas y de persecución de inmigrantes del Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y la presión de los empresarios, ha puesto a Panamá contra la pared con respecto a su postura de no mantener relaciones diplomáticas con Venezuela.
Panamá, que es uno de sus principales aliados de Washington en Centroamérica y que decidió suspender las relaciones y retirar su personal diplomático en Venezuela tras la victoria presidencial de Nicolás Maduro en 2024, ahora se ve prácticamente obligada a acercarse a Caracas para evitar que la medida del Gobierno panameño de José Raúl Mulino, afecte los intereses de Estados Unidos, de la empresa privada y de las aerolíneas que transportan a miles de deportados.
Así lo explicó este viernes el mandatario panameño en una conferencia de prensa, donde le preguntaron si su administración se había planteado retomar las relaciones con Venezuela en los próximos días. ‘Sí’, dijo Mulino, quien agregó que para su Gobierno el tema es delicado pero importante también.
Ya había un daño que se estaba causando al comercio internacional de la zona libre, a nuestra aerolínea nacional y a la repatriación en el tránsito norte-sur de ciudadanos venezolanos, que no podíamos de manera fácil permitirle su ingreso a su país y teníamos que hacer un punto intermedio en Cúcuta, Colombia, para entonces que fueran a Venezuela, comentó Murillo sobre los problemas causados a raíz de la suspensión de relaciones bilaterales que ahora solo están a nivel de oficinas consulares.
Mulino añadió que la propuesta de retomar relaciones con el Gobierno de Maduro le fue presentada hace como un mes y tras estudiarla, dio el visto bueno y firmó la carta de aprobación hace una semana y media.
Lamentablemente no puedo parar eso porque está causando un perjuicio al interés de la empresa privada panameña, de la aerolínea panameña y del comercio internacional entre Venezuela y Panamá que por lo menos era muy grande, explicó el mandatario, quien añadió que hasta el momento no hay ninguna conversación sobre el tema diplomático con Caracas.

