CUMBRE DE LOS BRICS: CONFLICTOS Y EL SUR GLOBAL COMO ‘MOTOR’ DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL

07/julio 2025

La XVII Cumbre del BRICS entró hoy en Río de Janeiro a su segunda y última jornada, bajo un contexto de colapso sin precedentes del sistema multilateral y el bloque enfocado en trabajar por su actualización.

Según el programa oficial, la agenda comenzó a las 08:45, hora local, con una foto de familia de los jefes de Estado y Gobierno de los países miembros, socios y con compromiso externo, y a las 09:00 abrió la sesión plenaria: Medio ambiente, COP30, Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima; y salud global.

La víspera, el foro bajó cortinas de su primer día con un extenso documento final de 126 artículos que aborda la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la violencia en Oriente Medio y la reforma urgente de Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Al adoptar la llamada Declaración de Río de Janeiro, los líderes de los 11 países del BRICS defendieron el multilateralismo y el reclamo de mayor representatividad para el Sur Global.

Tal texto resume las discusiones diplomáticas de todo el año y fija posiciones clave sobre temas internacionales candentes, entre ellos, la reforma del sistema de gobernanza global y la búsqueda de una solución negociada al conflicto palestino-israelí.

Uno de los puntos centrales del contenido es una ‘reforma amplia’ de la ONU, con énfasis en la modernización del Consejo de Seguridad.

La finalidad declarada es hacerlo más democrático, representativo y eficaz, incorporando una mayor participación de países en desarrollo, en especial de África, América Latina y el Caribe.

En materia de seguridad, el bloque reafirmó su compromiso con una solución de dos Estados para Palestina e Israel, basada en las fronteras reconocidas y el diálogo pacífico.

Calificó este camino de ‘único medio’ para lograr paz y estabilidad duraderas.

Por su parte, en el plano económico, se destacó el impulso al uso de monedas locales en transacciones entre los miembros del grupo, así como el fortalecimiento del Nuevo Banco de Desarrollo, NBD, Banco BRICS; y el Acuerdo de Reservas Contingentes, herramientas financieras propias del mecanismo.

En medio de la creciente emergencia climática, la cumbre ratificó su respaldo al fondo ‘Bosques Tropicales Para Siempre’, destinado a preservar la biodiversidad y apoyar una transición ecológica justa, con financiamiento climático compartido.

Respecto a la innovación tecnológica, los países acordaron intensificar la cooperación en inteligencia artificial, ciencia, ciberseguridad e infraestructura digital.

Formado inicialmente en 2009 por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y luego ampliado, el manifiesto reafirma al BRICS como una fuerza colectiva que aboga por un orden internacional más justo, inclusivo y multipolar que responda a retos globales desde perspectiva cooperativa.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ofreció una rueda de prensa durante la cumbre del BRICS.

El evento se considera el más importante para el bloque este año en el marco de la presidencia brasileña. Este domingo, los líderes de los países miembros aprobaron una declaración final de 126 puntos, en la que se hacen llamamientos al respeto y el entendimiento mutuos, la igualdad soberana, la solidaridad, la democracia, la apertura, la inclusión, la cooperación y el consenso.

Durante su intervención, el canciller de la Federación de Rusia destacó que el BRICS actúa como plataforma clave para la multipolaridad emergente, que está sustituyendo a la globalización del estilo occidental.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, aseveró este lunes que el mecanismo de los BRICS es importante para la cooperación entre mercados emergentes, promoviendo la inclusión y la colaboración mutuamente beneficiosa.

La vocera fue consultada sobre las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con imponer un nuevo arancel del 10% a los países que sean consistentes con la política de los BRICS.

El mecanismo BRICS es una plataforma importante para la cooperación entre mercados emergentes y países en desarrollo. Promueve la apertura, la inclusión y la cooperación mutuamente beneficiosa. No participa en la confrontación entre bandos ni se dirige contra ningún país, afirmó Mao Ning.

La portavoz reiteró que China ha dejado clara su postura con respecto a los aranceles adicionales en numerosas ocasiones. «No hay ganadores en las guerras comerciales ni arancelarias, y el proteccionismo no tiene salida.