
LULA CONVOCA A SUS MINISTROS A UNA REUNIÓN URGENTE TRAS ‘ARANCELAZO’ DE TRUMP
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó urgentemente a su gabinete ministerial en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno, para debatir la imposición de aranceles de 50 % a las mercancías procedentes Brasil que anunciara este miércoles el presidente Donald Trump, reporta UOL.
En el encuentro se ha confirmado la presencia del canciller Mauro Viera, así como de los ministros Fernando Haddad de Hacienda; Geraldo Alckmin de Industria y Comercio; y Rui Costa Jefe de Gabinete; y tendría como objetivo responder coordinadamente a Trump.
En los últimos días, la relación entre Brasilia y Washington ha experimentado tensiones debido a las amenazas del mandatario estadounidense de imponer tarifas a los países que comercien con los miembros de los BRICS, a los que acusó de tener una agenda antiestadounidense.
Lula respondió a la provocación, declarando que no considera que sea algo muy responsable o serio que un presidente de un país del tamaño de Estados Unidos amenace al mundo a través de Internet, y recalcando que cada nación es dueña de su propio destino.
En la misma línea beligerante, Lula sostuvo que Trump necesita saber que el mundo ha cambiado y que no quiere un emperador.
No aceptamos ninguna queja contra la reunión de los BRICS. No estamos de acuerdo con la insinuación de ayer del presidente de Estados Unidos de que impondrá impuestos a los países que negocien con los BRICS, reiteró posteriormente, tras un encuentro con el presidente de India, Nerenda Modi.
El ‘arancelazo’.