
BRASIL VE CON PREOCUPACIÓN DESPLAZAMIENTO DE BUQUES DE GUERRA ESTADOUNIDENSES CERCA DE VENEZUELA
Con preocupación ve el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Celso Amorim, el desplazamiento de tres buques de guerra estadounidenses en el Caribe, cerca de las aguas territoriales de Venezuela.
‘No puedo esconder que veo con preocupación esa movilización’, declaró el asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva durante una audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, reseñó EFE.
Amorim explicó que su preocupación pasa por el riesgo que pudiera implicar esa movilización militar con la excusa del ‘combate al crimen organizado, que debe ser combatido, pero con la cooperación entre los países y no con intervenciones unilaterales’.
El también ex-ministro subrayó que ‘el principio de la no intervención es fundamental y ha sido históricamente uno de los pilares de la política externa de Brasil’.
Las acciones de Estados Unidos han generado rechazo entre varios líderes latinoamericanos. La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, criticó este martes las operaciones estadounidenses en el Caribe, calificándolo como un acto de injerencia. ‘No al intervencionismo. Eso no solamente es convicción, sino que está en la Constitución’, afirmó.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió sobre las posibles consecuencias de una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. ‘Los gringos están en la olla, muy equivocados si piensan que invadiendo Venezuela resuelven su problema. Meten a Venezuela en el caso de Siria, solo que con el problema de que se arrastran a Colombia a lo mismo’, dijo durante un consejo de ministros.
.