CUMBRE DE ALBA DENUNCIA AMENAZAS DE ESTADOS UNIDOS CONTRA VENEZUELA Y LA PAZ EN EL MAR CARIBE

21/agosto 2025

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA; alerta sobre las secuelas del despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, cerca de Venezuela.

Los jefes de Estado y de Gobierno del bloque regional celebraron este miércoles una reunión virtual extraordinaria para examinar ‘los planes de cooperación permanente y evaluar la coyuntura interesantemente movida’.

Los presidentes de Cuba y Bolivia, Miguel Díaz-Canel y Luis Arce, respectivamente, el de Venezuela, Nicolás Maduro, así como el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, Rosario Murillo, entre otros líderes de los países miembros, asistieron al encuentro, encabezado por el líder venezolano.

En su intervención, Díaz-Canel condenó la escalada de presión contra Venezuela y de amenazas contra su soberanía, y subrayó que la decisión de Estados Unidos de desplegar unidades militares en el sur del Caribe es una ofensiva imperial que busca un esquema de dominación en la zona.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro llamó a todo el mundo a defender el derecho del pueblo venezolano a la soberanía, a la paz, a la autodeterminación y a su futuro.

‘La región atraviesa una coyuntura de frenesí enloquecido de amenazas por parte de los que se creen dueños del mundo’, denunció.

La cita fue organizada un día después de que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, justificara el despliegue de tres buques con 4000 militares a bordo en las aguas del Caribe cerca de Venezuela, declarando que Estados Unidos usará todo su poder para combatir el narcotráfico e impedir el flujo de derogas hacia su territorio.

En el mismo día, el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP;  Rander Peña, abordó la situación con 534 líderes de partidos políticos y movimientos sociales de 68 países.

Denunció que Estados Unidos intenta quebrar la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en 2014 en La Habana, mediante acciones intervencionistas.

En respuesta a las amenazas estadounidenses, Maduro anunció la movilización y despliegue de 4,5 millones de milicianos en todo el país. “Ningún imperio tocará el suelo sagrado de Venezuela ni de Suramérica”, enfatizó.

La agencia de noticias británica Reuters ha informado este jueves que se espera que los buques de guerra de Estados Unidos lleguen el domingo cerca de la costa venezolana.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP; firmaron y dieron a conocer la Declaración de la XIII Cumbre realizada este miércoles de manera virtual, donde reafirmaron que América Latina y el Caribe es una zona de paz donde no caben las amenazas militares de Estados Unidos y mucho menos las acusaciones sin fundamento contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

‘Expresamos el más firme respaldo al presidente Nicolás Maduro Moros, quien enfrenta nuevamente una nefasta ofensiva de persecución política y judicial desde Estados Unidos, y denunciamos que las acusaciones infundadas, mitómanas y carentes de pruebas forman parte de la estrategia de judicialización para deslegitimar gobiernos soberanos que puedan abrir camino a la intervención armada extranjera, y son amenazas a la independencia, soberanía y autodeterminación de todos los pueblos’, afirmaron en uno de los ocho puntos establecidos en el documento.

Asimismo, los gobiernos y pueblos de las 10 naciones miembros del bloque integrador regional anunciaron que respaldan el llamado del presidente protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC; Gustavo Petro, para una reunión urgente de cancilleres y ministros de exteriores que debatan y fijen posición conjunta contra la amenaza de Estados Unidos contra Venezuela y cualquier otra intención intervencionista que atente contra la nación bolivariana o cualquier país de la región.

.