DETIENEN A UN UCRANIANO VINCULADO A LA EXPLOSIÓN DE LOS GASODUCTOS NORD STREAM

21/agosto 2025

La policía italiana arrestó al ciudadano ucraniano Serguéi K., sospechoso de la voladura de los gasoductos Nord Stream en 2022, informó este jueves la Fiscalía Federal de Alemania.

Los gasoductos fueron explosionados en un acto de sabotaje; sin embargo, los responsables del ataque continúan sin ser identificados. El reconocido periodista estadounidense Seymour Hersh concluyó en 2023 que la Casa Blanca estaba detrás del atentado. Mientras tanto, varios reportes de la prensa occidental responsabilizaron de la voladura a grupos de sabotaje ucranianos, que habrían llegado al lugar del ataque en un yate llamado Andrómeda.

Según la Fiscalía, el ucraniano detenido en Italia se encontraba a bordo del Andrómeda, aunque no fue uno de los buzos que realizaron la voladura, sino que cumplía una función de coordinación.

El año pasado, el fiscal general de Alemania, Jens Rommel obtuvo una primera orden de arresto contra uno de los presuntos buzos implicados. Sin embargo, el sospechoso abandonó su lugar de residencia en Polonia antes de poder ser detenido. Las autoridades polacas habrían advertido previamente a instancias ucranianas y el acusado habría cruzado la frontera hacia Ucrania en un coche con matrícula diplomática.

La construcción del gasoducto contó con masivas inversiones alemanas, mientras la economía del país lucha por lograr estabilidad sin el gas ruso barato.

El canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó este miércoles que hará todo lo posible para que el gasoducto Nord Stream 2 no comience a funcionar.

‘Seguiremos aumentando la presión sobre Rusia’, declaró Merz en una rueda de prensa celebrada en Berlín. ‘Haremos todo lo posible en este contexto para garantizar que el Nord Stream 2 no pueda volver a operar’ indicó.

Incluso en la fase de construcción, varios países obstaculizaron la creación de los gasoductos. Entre ellos estaban Polonia y los países bálticos: Letonia, Lituania y Estonia; que se oponían a aumentar la dependencia energética de la Unión Europea, UE; respecto a Rusia.

Ucrania también rechazó los Nord Stream, argumentando que le harían perder ingresos potenciales obtenidos con el tránsito de gas ruso hacia Europa a través de su territorio.

.